Dan plazo 'prudencial' a EEUU para retractación

La nota aún no llegó a Cancillería. El Gobierno de Bolivia da un "plazo prudencial" a la embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz para remitir su justificación escrita referida a las declaraciones de su encargado de Negocios, Peter Brennan.


P U B L I C I D A D 
 
"Son plazos prudenciales, no son conminatorias fatales, son procedimientos diplomáticos", dijo hoy el ministro de la Presidencia, Rene Martínez, en entrevista con Patria Nueva, sobre la conminatoria que hizo al representante por dichos que involucran a asuntos internos del país. 

"No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años", esas fueron las palabras del diplomático estadounidense en entrevista con ANF que causaron la reacción del Gobierno.

Martínez explicó que son tres factores que llevan a la administración de Evo Morales a reivindicar el mando de Nicolás Maduro en Venezuela, mismos que recaen en la legitimidad, la legalidad y la constitucionalidad. "Esta no es la América Latina de hace 15 años, hay una dignificación que devolvió a pueblos derecho de elegir sus destinos", aseveró.

"Sabiendo de que hay un compromiso de tener una versión escrita de justificación, corresponderá la revisión a nuestra Cancillería, no un panfleto que ha circulado ayer, que para nosotros no tiene valor", agregó sobre un comunicado difundido ayer tras el encuentro de autoridades en Cancillería. 

El documento que deberá hacer llegar la embajada de EEUU debe, a juicio de Martínez, aclarar que las palabras de Brennan no hacen referencia a Morales y que su intención no fue involucrarse en temas internos de la política nacional.