Declina actividad económica en Bolivia

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que el crecimiento económico del país alcanzó 3,34% en el primer trimestre de 2017, el dígito más bajo de los últimos años, pero expresó su confianza de mejorar los resultados al concluir la gestión.

“Entonces, si bien hoy estamos en 3,34%, esto no quiere decir que las proyecciones que tenemos (hasta el fin de año) no se vayan a cumplir”, agregó la autoridad en una conferencia de prensa.

Además, remarcó que este crecimiento al primer trimestre de 2017 es muy parecido a los datos que se registraron en similares períodos de años anteriores.

“Por ejemplo, en 2007 hemos tenido un crecimiento al primer trimestre de 2,5% pero hemos terminado el año con 4,6%, y en 2010 tuvimos un crecimiento del 3,2% y hemos terminado con un crecimiento del 4,1%”, sostuvo.

EL AGRO

La actividad económica que mayor crecimiento económico registró en el primer trimestre de este año es la agropecuaria, con 8,6%.

Asimismo, registraron cifras de crecimiento el sector de la construcción (7,2%); la industria de alimentos, bebidas y tabacos (5.6%); transporte y comunicaciones (5,4%); comercio (5,2%); administración pública (4,8 %); otros servicios (4.4%); establecimientos financieros (4,3%); y electricidad, gas y agua (4,2%).

MENOR DINAMISMO

El resto de la industria decreció en -1,1%; la minería en -1,6%; y el sector de hidrocarburos en -14.1%.

Pero “este dato de -14.1% de hidrocarburos no se debe a una menor producción, sino que Brasil compró menos volúmenes en este primer trimestre”, explicó Guillén. (ANF)