Desde febrero, Ramos “no pisa” la oficina municipal de Achacachi

Página Siete  / La Paz 
El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos,  no "pisa” las instalaciones del municipio  desde febrero y  "gobierna” desde una oficina en El Alto, informó Elsné Larrazábal, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales. 

"Desde aproximadamente el 13 de febrero, él no pisa las instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal”, dijo el dirigente, quien agregó que la autoridad cuestionada no asiste a las oficinas   por "cobarde y por no dar el informe que le pidió en ese momento la Federación de Juntas Vecinales”. 

El cívico indicó que luego de los incidentes de febrero pasado,  Ramos se refugió en la población de  Warisata y en otras cuatro comunidades de la región. No obstante, Larrazábal indicó que el burgomaestre,  al final, terminó "gobernando” desde una oficina que se ubica en la ciudad de  El Alto.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde cuestionado. No obstante,  pese a  varios intentos,  no se tuvo éxito. En un momento dado, un asistente de la autoridad contestó su celular e indicó que Ramos estaba en una reunión.  

Ayer, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el Gobierno no protege al Alcalde de Achacachi e indicó que al Ejecutivo   no le corresponde  resolver o involucrarse en temas municipales.

El tema también generó la inquietud de legisladores de oposición, quienes plantearon una petición de informe oral a Ramos. En la solicitud -suscrita por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría de Unidad Demócrata- se le pide  al Alcalde  informar detalles de su gestión. 

"Será una petición de informe oral que ha sido suscrita por mi persona y el colega Rafael Quispe y que ya ha sido presentada a la Comisión de Autonomías. Entendemos que La Paz es un área territorial neutral a la que esta autoridad debe venir a brindar un informe sobre el desempeño de su gestión”, dijo el diputado Santamaría.  

En la solicitud también se le pide   a Ramos que dé a conocer desde dónde "gobierna”.  
 
"¿Habiéndose conocido los problemas sociales que vive su municipio, puede informar desde dónde gobierna su autoridad, cuál es la situación del personal y la situación administrativa financiera de su municipio a la fecha?”, es una de las preguntas planteadas para el informe oral.

De la  asistencia 
  • ¿ La sede?  El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos,  no "pisa” las instalaciones del municipio  desde febrero y  "gobierna” desde una oficina de la ciudad  El Alto.
  • Informe   La oposición planteó  una petición de  informe oral a Ramos. La solicitud está suscrita por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, de UD.