Destituyen a 108 maestros por denuncias de violencia sexual

Verónica Zapana S.  / La Paz
Desde los últimos tres años y medio, la Dirección Departamental de Educación (DDE) destituyó a 108 maestros por denuncias de acoso o violencia sexual. En este último semestre se reportaron seis quejas por los mismos motivos.

"En La Paz, desde 2013 tenemos 108 denuncias por acoso o violencia sexual.  Todos, los 108 maestros fueron destituidos del cargo”, informó el titular de la  DDE, Basilio Pérez.

Según los decretos supremos 1302 y 1320, se establece que el director, profesor  o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisión de delitos de agresión y violencia sexual en contra de estudiantes, será suspendido de sus funciones.

Aunque no precisó en qué etapa están todas las demandas, aseguró que la mayoría ya fueron resueltas y los maestros denunciados están en la cárcel, aunque hay otros que  aún se encuentran en etapa preparatoria para  juicio penal.
  
Acotó que si existe una denuncia de esta naturaleza, su despacho inmediatamente toma  el caso e inicia un proceso penal contra el docente.

"Lamentablemente  chocamos con    la justicia, ya que en algún momento no actúa como corresponde”, resaltó y explicó que - por ejemplo-  si la Policía detiene a  algún maestro por  esa denuncia e incluso tiene testigos implicados, a veces la justicia "no se mueve” y  (el caso) no llega al Ministerio Publico como debe ser ”, remarcó la autoridad.

En mayo de este año, Página Siete informó que el  director de una unidad educativa de la avenida Kollasuyo de La Paz y el profesor de biología de otro establecimiento de El Alto fueron acusados de abusar  sexualmente a cuatro niñas y a una adolescente, respectivamente. Ambos  están detenidos preventivamente.

En el primer caso, se acusó al director  Pacífico F. CH de 70 años que convocó a cuatro de sus estudiantes de primaria a su oficina, y  la agresión sexual se produjo en su despacho y en el segundo caso, el maestro de biología abusó sexualmente de una estudiante de 12 años en presencia de sus compañeros.

Pérez explicó que durante el primer semestre de este año se registraron seis denuncias de esta naturaleza, una por mes, lo que significa que se redujo en 50% los casos. "El año pasado se registraron dos por mes”, acotó.

Respecto a las denuncias de maltrato, Pérez aseguró que durante los primeros seis meses de este año se registraron seis quejas, la mayoría de primaria. 

La autoridad aseguró que ante estas quejas, la DDE realiza talleres de Derechos Humanos entre los docentes del departamento.