Diputado del MAS denuncia que cívicos de Potosí "plagiaron" Estatuto Autonómico Departamental

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, denunció el martes que el Estatuto Federativo para Potosí, que presentaron el líder del Comité Cívico de Potosí, Johnny Llally, y el vicepresidente Marco Pumari, es un plagio del Estatuto Autonómico del departamento, que fue rechazado por la población en el referendo de septiembre de 2015.


P U B L I C I D A D 
 
"Bueno perdimos el referendo, pero el señor Llally y el señor Pamuri presentan un Estatuto Federativo para Potosí, lo socializan y dicen que impulsarán la aprobación de este estatuto para el departamento, hemos observado, revisado y es copia fiel del estatuto que no fue aprobado en el referendo", explicó a la ABI.

Borda recordó que el estatuto, que fue rechazado por la población de esa región, costó más de 7 millones de bolivianos y los cívicos promovieron el No; sin embargo, el documento que ahora pretenden que se apruebe en una nueva consulta "contiene sin variación todos los artículos y sólo cambia el nombre". 

"Lo único que cambiaron es el término de Gobierno Autónomo Departamental, lo cambiaron autónomo y le pusieron Gobierno Federal Departamental, el estatuto que fue rechazado tenía 103 artículos, su Estatuto Federativo tiene 108", señaló. 

El legislador lamentó que esos dirigentes que se dicen "defensores de los intereses del departamento", pretendan "engañar" a la población con una "mala copia".

Dijo que Llally señaló que su Estatuto Federativo fue elaborado hace dos años, lo que aseguró "es falso".

"Esto es una verdadera canallada que han hecho estos señores, habiendo rechazado la aprobación de nuestro estatuto, aduciendo que estaba mal elaborado, que traería pérdidas económicas al departamento y lo han copiado y le pusieron el nombre de federativo", recalcó. 

Indicó, ante esa situación, pidió a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí que se pronuncie e inicie un proceso penal contra esos dos dirigentes por el delito de "plagio". 

"Hemos pedido que la Asamblea Departamental se pronuncien, ellos son los titulares, tienen la legitimación activa, entiendo yo de que hay un plagio, hay un delito que debería ser remitido al Ministerio Público para su consideración", mencionó./ABI