El incendio en Sama se extiende y pone en emergencia a Tarija

El incendio que desde el miércoles consume la serranía de Sama, en Tarija, continúa creciendo y ha puesto en riesgo zonas habitadas, por lo que existe emergencia en ese departamento, hasta donde esta mañana llegaron las principales autoridades del área de defensa nacional.

El fuego que comenzó en la comunidad Erquiz Ceibal, al oeste de la ciudad de Tarija, se acerca a Rincón de la Victoria, donde además de población asentada en la zona se encuentra el 40% de las reservas de agua que alimentan a los habitantes de la capital chapaca.

Los esfuerzos que desde un inicio hicieron grupos de Bomberos, de la Policía, funcionarios de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía y voluntarios del SAR no consiguieron controlar las llamas, por lo que autoridades locales y nacionales decidieron buscar refuerzos.

Las clases fueron suspendidas y se declaró horario contínuo, mientras que las autoridades de Defensa Civil comenzaron a organizar brigadas civiles de apoyo, que se enlistan en la plaza principal de Tarija antes de ser desplazadas a lugares donde trabajan con la guía de personal especializado.


“Ya se activó (una declaratoria de emergencia) Es por eso que estamos trabajando todas las instituciones: Defensa Civil, grupo SAR, los bomberos, gobiernos municipales de Cercado, San Lorenzo y las subgobernaciones”, informó el Secretario de Medio Ambiente del gobierno departamental, Pablo Avilés.

El gobernador, Adrián Oliva, dijo que las subgobernaciones trasladaron hasta la capital todos sus equipos de apoyo, entre camiones cisterna, volquetas y maquinaria pesada. Además, informó que se dispuso un desembolso para atender las tareas de emergencia.

“Estamos movilizando todo lo que está a nuestro alcance…estamos trabajando la declaratoria de desastre y vamos a tomar todas las iniciativas que correspondan”, anunció en contacto con periodistas locales.

El comandante de Defensa Civil de Tarija, coronel Javier Gallo , dijo que es importante la declaratoria de desastre, porque con ello se podrá recibir ayuda, no solo económica, sino fundamentalmente técnica para lograr apagar el incendio. 


Convocó a la población civil que quiera colaborar en el combate contra el fuego a presentarse en la plaza principal de la ciudad. “Allí se les orientará a qué punto se dirigen. Ahí habrá transporte para llevar a gente”, informó.

La Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija ( Cosaalt) emitió un comunicado en el que anuncia que se declara en estado de emergencia ante el "riesgo inminente" de que el fuego llegue a afectar las fuentes de agua en el Rincón de la Victoria.

Esta mañana llegaron hasta Tarija el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el Viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, para coordinar con las autoridades departamentales y municipales las labores para controlar el incendio.

Ferreira dijo que antes hizo un sobrevuelo en la zona y que pudo constatar de que se trata de un incendio de “grandes proporciones”.

"Ante eso y por orden del Presidente se ha dispuesto la movilización general, están llegando dos helicópteros con equipo anti incendio y en un par de horas estamos esperando un Hércules con 90 efectivos del SAR, especialistas en lucha contra incendio, y bomberos de la policía", anunció en declaraciones a la emisora estatal Patria Nueva.

Personal de Defensa Civil movilizado en la capital de Tarija. Foto: Defensa Civil

Los dos helicópteros están equipados con el denominado 'Bumby bucket' (bolsa para llevar agua) con una capacidad de al menos 1.800 litros de agua por viaje.

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Informaciones, un cálculo preliminar establece que unas 200 hectáreas fueron afectadas por ese incendio provocado en el poblado de Erquis Ceibal, dentro de la Reserva Biológica de Sama.

Fuente: La Razón