Embajador Alvarez: Argentina ofrece ayuda técnica para sofocar incendio en serranía de Sama en Tarija

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó el viernes que su país pone a disposición toda la ayuda técnica que requiera el Gobierno boliviano para sofocar el voraz incendio que se desató en la serranía de Sama y que se propaga "peligrosamente" a poblaciones aledañas a la ciudad de Tarija.

"Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar, eso depende de que ayuda solicite Bolivia. Argentina tiene Defensa Civil a nivel nacional, tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados, hay brigadas en todo el país por temas de incendio", dijo el diplomático argentino en declaraciones a la ABI.

Álvarez confirmó que se designó un helicóptero para ayudar en el traslado de agua en el lugar del incendio, y dijo que se envió a su Cancillería toda la información para que se coordine cualquier ayuda por la vía diplomática entre ambos países.

Sostuvo que Argentina tiene un grupo de Cascos Blancos especializados en incendios, por lo que pueden llegar a Bolivia para coadyuvar en los trabajos si el Gobierno boliviano lo solicita.

"La situación está cada vez más dura, una vez que nos digan, ellos van a comenzar a trabajar y ver que se manda desde Argentina y como está cerquita entre fronteras, es más rápido", mencionó.

Un cálculo preliminar establece que unas 200 hectáreas fueron afectadas por ese incendio provocado en el poblado de Erquis Ceibal, dentro de la Reserva Biológica de Sama.

El peor siniestro en esa región se produjo en 2002 y destruyó 1.000 hectáreas en la zona de Coimata, en la serranía de Sama./ABI