Empresarios piden ajustes en el modelo económico

Los ganaderos de Santa Cruz se sumaron a las demandas de varios sectores productivos de exportación del país y reiteraron la necesidad de que en Bolivia las autoridades procedan con ajustes en la política del tipo de cambio, luego de casi seis años de haberse fijado la paridad cambiaria en Bs 6.69 respecto de la divisa estadounidense.

El propietario de la hacienda, Madriles, Guillermo Rocco, localizada en el departamento de Santa Cruz, explicó que Argentina elevará su producción, lo que conjuntamente con la política de cambio del gobierno del presidente, Mauricio Macri, podría afectar negativamente la actividad agroindustrial en el país, principalmente de cereales, granos y alimentos.

GRANOS

“En Argentina, el sector agroindustrial tendrá un fuerte crecimiento este año y superará la capacidad de la infraestructura, que no se ha remozado en los últimos 20 años. Hay cultivos de maíz muy altos, y los cultivos de trigo se duplicaron en un año. Es por eso que alertarnos (a las autoridades bolivianas) porque será un competidor muy fuerte, por ello es necesario ajustar el tipo de cambio en Bolivia y el control del contrabando fronterizo de alimentos”, manifestó.

Rocco admitió que la situación en su país no es de las mejores y reconoció que será necesario revertir la crisis con apoyo ciudadano.

POLÍTICA MONETARIA

Al respecto, el último informe del Banco Central de enero pasado ratificó que el Ejecutivo continuará con la política cambiaria a objeto de “preservar la estabilidad de precios y apuntalar el dinamismo económico”.

“La política cambiaria continuará reforzando el proceso de estabilización de la inflación, promoviendo la consolidación de la Bolivianización para preservar la estabilidad del Sistema Financiero nacional y la mitigación de los efectos de choques externos”, señaló el informe de Política Monetaria del ente emisor./El Diario