España cesa al cónsul en Washington por ridiculizar a la presidenta andaluza

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España destituyó hoy al cónsul en Washington, Enrique Sardà Valls, tras conocerse que ridiculizó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y se burló del acento con el que hablan los habitantes de esa región del sur español.

Fuentes ministeriales confirmaron a Efe el cese de Sardà y recordaron que tanto la destitución como el nombramiento del cónsul son una "decisión discrecional" del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El representante diplomático español publicó este lunes en su cuenta de Facebook un comentario en el que criticaba a Díaz por llevar un vestido similar al de la reina Letizia en un acto reciente, al tiempo que se reía del acento andaluz.

El Gobierno regional de Andalucía había pedido hoy mismo a Dastis que reprobara al cónsul, mientras que Díaz había asegurado en Twitter que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su acento.

El vicepresidente regional, Manuel Jiménez Barrios, habló por teléfono con el ministro Dastis para quejarse por los comentarios de Sardà y pedirle una "rectificación pública". /EFE