Este año el consumo de gas en el país crecerá en 13,6%

Durante este año, el consumo de gas natural se incrementará en 13,6% en relación con  2016.  Las industrias, comercios, hospitales y otros ya cuentan con instalaciones a domicilio, señala un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a junio de 2017.

"Se prevé que para la presente gestión el consumo de gas natural en el mercado interno llegue aproximadamente a 14,60 millones de metros cúbicos día (MMmcd”, anticipa el documento oficial.

 Por ejemplo, menciona que el pasado año el mercado interno demandó 12,85 MMmcd, un 11,81% más que en 2015.

Durante la pasada gestión, el sector eléctrico requirió el 45,5% de esa oferta disponible,  seguido por el de distribución de gas con 38,3% (comercio, industria, servicios y  domicilios)  y el 16,2% se destinó para el resto de consumidores del energético.

El reporte destaca que industrias como La Cascada ya cuentan con el servicio al igual que el  Hospital del Niño, Hospital de Clínicas,  además del Automóvil Club Boliviano, piscina de Obrajes, Colegio Militar de Ejército y Radiopatrulla 110, entre otros (observar  gráfica).

En Santa Cruz, el beneficio llegó al Instituto de Maternidad Percy Boland, Hospital Santa Cruz, Hospital Universitario Japonés, Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, Hospital San Juan de Dios y Clínica Incor.

 En la lista también figuran empresas textileras, de producción de alimentos, constructoras, agroindustriales, panificadores, hoteles y residenciales.

En   Cochabamba las instalaciones también llegaron a varios sectores. "El mercado interno no solamente es redes de gas, es también Gas Natural Vehicular (GNV). Como YPFB aportamos con casi seis millones de metros cúbicos por día para la generación eléctrica para todo el país y aportamos al sector industrial y comercial”, señaló el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en la publicación oficial.

En el caso de las conversiones a GNV, hasta el 30 de junio pasado, la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV atendió a 215.046 beneficiarios del sector del transporte público, privado y estatal.

 De esa cantidad, 143.913 fueron conversiones vehiculares a GNV y 71.133 son mantenimientos y recalificaciones realizados en el país. El proyecto demandó la inversión de más  de 747 millones de bolivianos.

Conexión en domicilios

Asimismo, el informe de la estatal petrolera resalta que el  uso de las redes de gas a domicilio se masificó en el país.

Por ejemplo,   a  junio pasado se realizaron 744.764 instalaciones de gas domiciliario  a nivel nacional, beneficio que ahora llega además a la industria, transporte, hotelería y comercio,  y otros sectores.

 La Paz es el departamento con más acometidas  del energético  a domicilio con 309.028; le sigue Cochabamba con 143.537 y Santa Cruz con 143.187 conexiones.

En el resto del país, YPFB pondera que  el gas, por ejemplo,  llegó a los hogares más humildes, como el caso de la señora Julia Chore Roca, de Riberalta, Beni, quien usaba  leña cuando se le acababa su garrafa de 10 kilos.

 Es una de las beneficiarias de la red de distribución de gas en el marco del proyecto  Gas Natural Licuado (GNL).

Entre 2006 y junio de 2017, YPFB invirtió 823,6 millones de dólares en instalación de redes de gas a domicilio en todo el país.

Según la estatal, durante el periodo anterior a 2006 sólo se destinaron 3,95 millones de dólares.
La programación

Para el periodo 2017-2021, la estatal petrolera programó 470 mil nuevas conexiones en el país, con el fin de masificar el uso del gas a domicilio.

Se  espera que en el departamento de La Paz se llegue con  125.894 nuevas instalaciones; en  Santa Cruz con 119.408 y Cochabamba con  97.200.  Oruro, Chuquisaca, Potosí, Beni y Pando  también  se beneficiarán del recurso   en el próximo quinquenio.

Yacimientos aclaró  que en el caso de Tarija el desarrollo está en manos de una empresa que pertenece a la Gobernación.

93 poblaciones intermedias con servicio

Al menos 93 poblaciones intermedias y ciudades capitales de ocho departamentos del país cuentan  con instalaciones de gas  a domicilio.

En La Paz tienen el servicio Coroico, Caranavi, El Alto, Patacamaya, Sica Sica, Viacha, Calamarca, Achocalla, Laja, Desaguadero, Achacachi y Copacabana. En Oruro: Challapata, Caracollo, Eucaliptus, Huanuni y Huari.

En Cochabamba, tienen   Cercado, Quillacollo, Punata, Sacaba, Tiquipaya, Cliza, Colcapirhua, Tolata, Ivirgarzama, Villa Tunari, Entre Ríos, Tarata, Shinaota, Vinto, Chimoré, Arbieto, Capinota, Puerto Villarroel, Arani, Sipesipe, Santibáñez y San Benito.

En Santa Cruz se beneficiaron Saipina, Camiri, Warnes, Montero, Cotoca, La Guardia, Choreti, Charagua, El Torno, Mairana, Okinawa, Samaipata, Yapacaní, Boyuibe, Buena Vista, San Matías, Abapó, Cabezas, San José de Chiquitos, Roboré, Ascensión de Guarayos, Mora, San Ignacio  de Velasco y San Julián.

Potosí, Beni, Pando también cuentan con gas en varios de sus municipios./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook