Evo hace un llamado a FFAA por Venezuela

Kjasina |
En su discurso en la Parada Militar que se realizó ayer en Kjasina, Achacachi, el presidente Evo Morales convocó a las Fuerzas Armadas de la región a realizar “ejercicios y entrenamiento combinado” para impedir que se viole la soberanía y los recursos naturales. Aseguró que Estados Unidos inició una nueva arremetida en contra de la región y que la “punta de lanza” es Venezuela. El desfile militar se realizó sin contratiempos; pobladores de Achacachi habían amenazado con medidas.


P U B L I C I D A D 
 
Así refirió el Primer Mandatario en ocasión de celebrar el 192 aniversario de las Fuerzas Armadas y la jura a la Bandera, realizada de manera inédita en esta población, oportunidad en que recordó el papel de militares patriotas como Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres, además de aquellos uniformados golpistas impuestos por el imperio y el rol de estos en los gobiernos denominados neoliberales.

“Para que nunca más los rebeldes nos rebelemos porque somos mal ejemplo para todo el mundo. Miremos con más detenimiento las reacciones del imperio frente a la rebelión de nuestros pueblos. Nunca vimos un imperio tan agresivo como el de ahora, tan violento, racista, antiinmigrante, destructivo, tan ambicioso hasta militarista”, sostuvo.

De acuerdo con la autoridad, el rol de las fuerzas militares es fundamental para evitar que los recursos naturales nuevamente vayan a parar a manos de capitales transnacionales, toda vez que son el futuro de las generaciones.

“Bolivia sigue siendo una prioridad estratégica para el gran capital transnacional, para las transnacionales de la energía, del gas, de nuestro litio, hierro. No descansan hasta ver nuevamente bajo su control los recurso naturales”.

Por eso —dijo— “mi llamado es a defender la Patria, el territorio y los recursos naturales. Convoco a las FFAA de América Latina a ejercicios y entrenamiento combinado para impedir se viole la soberanía. Debemos honrar la memoria de militares patriotas y su lucha”, manifestó.

Morales hizo referencia a la supuesta injerencia de Estados Unidos en la problemática que afecta a Venezuela, toda vez que el imperio no necesita careta porque perdió todo el pudor, sentimiento de culpa, complejo para expresar su interés sobre el dominio de los recursos naturales de otros países.

“Venezuela es un eslabón estratégico y ese eslabón posee la mayor reserva de petróleo del mundo, geopolítica y energía petrolera. Es lo que el imperio busca en Venezuela, primero derrocar, luego dominar, adueñarse del petróleo venezolano. El pretexto es el mismo de siempre, democracia, derechos humanos, terrorismo, es el mismo barniz, la misma comedia mediática que ha usado desde siempre para quedarse con los recursos naturales”.

Nueva Doctrina

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Orlando Ariñez, destacó la decisión de trasladar los festejos de la institución hacia las provincias y comunidades y ya no sólo a las ciudades capitales.

También anunció que, en el marco de la adecuación de las FFAA a la Constitución Política del Estado, se trabajó en varios proyectos de ley que serán presentados esta semana, entre ellos mencionó la propuesta normativas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la Ley de Fondo de Defensa y el proyecto de Ley de Servicio Militar.

NACIÓ UN BEBÉ

Durante la Parada Militar que se desarrolló en un terreno árido en la localidad de Kjasina, Achacachi, la dirigente gremial Gladys Flores, de 19 años, quien estaba en los últimos meses de gestación, dio a luz a su bebé al promediar el mediodía.

Una enfermera de una institución pública atendió el parto, según el reporte de un periodista Hans Franco Santana mediante su cuenta de Twitter.

El presidente Evo Morales, al conocer este caso, sugirió bautizar al recién nacido con el nombre de “Patriota” en conmemoración al 6 de Agosto. Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luis Orlando Ariñez, se ofreció para ser uno de sus padrinos. 

PARADA MILITAR DESLUMBRÓ A POBLADORES DE SACABA

Con el juramento a la Bandera se dio inició al acto en Cochabamba en conmemoración a los 192 años de aniversario de creación de las Fuerzas Armadas que, por primera vez a nivel nacional, se decidió realizarlo en provincias y comunidades. En este caso se desarrolló en el municipio de Sacaba. Alrededor de 4 mil uniformados de la guarnición militar con asiento en este departamento hicieron su demostración en dicho acto.

El comandante de la Séptima División del Ejército, Raúl Hurtado, destacó la labor que desempeña esta institución y dijo que en estos 192 años de existencia “como institución forjadora de la patria, hemos visto el devenir histórico de la patria Bolivia, somos parte de ella y hoy que estamos inmersos en el nuevo esquema social democrático que vivimos, somos sus fervientes defensores porque pensamos que es la mejor forma de convivencia pacífica entre bolivianos”.

A la par de la Parada Militar, se hizo una demostración de paracaidismo a cargo del Centro de Instrucciones de Tropas Especiales (CITE) en el estadio de Sacaba y también se presentó la banda de guerra de la Unidad Educativa del Ejército.

PROCESO JUDICIAL

Sanción por robo de misilesAyer, el presidente Evo Morales manifestó la necesidad que de una vez se concluya el “caso misiles” y los responsables “vayan a parar donde corresponda”, durante la celebración del 192 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Estamos superando el humillante y vergonzoso del robo norteamericano de nuestros misiles con la complicidad de algunos mandos de militares del pasado. Ojalá concluya rápidamente este proceso judicial y los culpables vayan a parar donde corresponda”, afirmó en su alocución ante la tropa.

El 2 de octubre de 2005 fueron entregados 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos para que sean desactivados en la nación del norte.

Por este caso son procesados desde 2006 Gonzalo Méndez, exministro de Defensa; el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano; el excomandante del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana, y otros.

Comparte
Síguenos en Facebook