Evo Morales: "Bachelet está secuestrada por un grupo de oligarquías que vienen del pinochetismo"

En una entrevista exclusiva con el diario 'El Deber' publicada este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció respecto al estado actual de las relaciones entre su país y Chile y, en particular, de la demanda marítima que involucra a ambas naciones latinoamericanas.


P U B L I C I D A D 
 
En cuanto a las negociaciones sobre la concesión a su país de una salida soberana al mar, aseguró que "el diálogo siempre está abierto", pero manifestó, no obstante, el temor de que en este tema "algún grupo de Chile rodea a la presidenta [Michelle] Bachelet". "Siento que la presidenta Bachelet tiene buenas intenciones de diálogo, […pero...] creo que está secuestrada por un grupo de oligarquías que vienen del pinochetismo", se lamentó.

"Me imagino que sufre mucho [acerca] de cómo empezar el diálogo", afirmó el mandatario del Estado Plurinacional, que sin embargo concluyó sus declaraciones con optimismo: "Yo no pierdo la esperanza".

El pasado mes de marzo, Luis Vega González, representante del centro cultural la Casa Bolívar, en Santiago, declaró que "la última encuesta que se hizo en Chile marcó un 20 % de apoyo a la causa marítima", algo que –recordó– habría sido "impensable" antes. A pesar de reconocer que ese porcentaje no es mucho, aseguró que "se ha abierto un camino", acompañado de "una gran perspectiva" para la resolución de la ya más que centenaria demanda boliviana, que desde 2013 reposa ante la Corte Internacional de Justicia.