Exportaciones no tradicionales caen en 24% en volumen y 14% en valor

De acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), las exportaciones no tradicionales tuvieron una merma en volumen  del 24% con respecto al 2016, lo que significa 400 mil toneladas menos en exportación,  y en valor la caída fue de un 14%, es decir que se percibió al menos unos 110 millones  de dólares menos con relación a la gestión pasada. La institución advierte que el sector se está achicando y que se necesitan políticas de Gobierno para poder reactivarlo.


Números rojos para las exportaciones. Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, indicó que el sector se encuentra en números rojos desde hace tres años consecutivos, es decir, se está moviendo menos carga de exportación, lo que incide en que hay menos empleos y se reduce el flete de los camiones que transportan los productos hasta los puertos. El titular de Cadex, indicó que la reducción del volumen de los productos exportados, se traduce en 20 mil viajes menos que hacen los camiones hacia los puertos. "Las exportaciones en las gestiones del 2014 al 2017 han  caído en un 64% en valor y un 77% en su volumen, quiere decir que no estamos haciendo los negocios acorde a lo que se planteaba, deberíamos estar en una tendencia de crecimiento en el volumen, olvidémonos del efecto  de los precios, en época de buenos precios se exporta  bien, quiere decir que épocas de malos precios vamos a sufrir porque no hemos implementado políticas de crecimiento productivo y de crecimiento en los mercados", dijo el titular de Cadex. 

Sector oleaginoso muy golpeado. Por otro lado, manifestó que en Santa Cruz ver a nivel de volumen, la soya y derivados han caído en un 27% en la parte de productos de semillas oleaginosas, otras semillas como es la chía 28%, girasol y sus derivados en un 30%, hablando de volúmenes tenemos caída en el sector de arroz, sorgo, maíz  y trigo de un 86%. "El sector oleaginoso, que ha caído en volumen en un 27%  tiene una generación de ingresos  de más o menos 900 millones de dólares por exportación, podría ser  más, podríamos llegar tranquilamente a los 2 mil millones de dólares en el corto plazo,  pero no estamos pudiendo hacerlo porque hay políticas restrictivas en nuestra exportación", aseveró.

Se deben implementar políticas. En cuanto a la forma de reactivar el sector exportador, Barriga indicó que en diciembre del 2014, la Cadex planteó un trabajo de impacto de políticas de reactivación y de freno  a cualquier crisis que venga por la reducción de los precios internacionales y que apunten a un crecimiento de los volúmenes de exportación, esto porque lamentablemente el sector está sufriendo un achicamiento. "Son cuatro puntos que nosotros le hemos planteado al Gobierno, por un lado es el control de precios  en el mercado interno, cupos y restricciones a las exportaciones, la política cambiaría hoy por hoy ya es anticompetitiva porque está afectando nuestro mercado internacional, hemos planteado que se trabaje en un análisis  de un tipo de cambio exportador, de una mesa de dinero que sea eficiente y efectiva para el sector", apuntó el titular de Cadex, a tiempo de agregar que de implementarse estas políticas, ayudará a ganar competitividad, además de incrementar los niveles de inversión.