Expresidentes rechazan Constituyente de Maduro

El proceso de la Asamblea Constituyente en Venezuela que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro fue rechazado por varios políticos en el país. El expresidente Carlos Mesa calificó el proceso como un camino a la dictadura y Jorge Quiroga afirmó que con este proceso el mandatario venezolano “pisotea” el legado de Hugo Chávez.


P U B L I C I D A D 
 
“Maduro, en su desesperación, anuncia este resultado fraudulento para consolidar un proceso constituyente también fraudulento y en el camino no solo busca ganar a la oposición sino también a su supuesto progenitor (Hugo Chávez), mientras destruye su obra constitucional con este fraude monumental”, indicó Quiroga.

En tanto, Mesa, a través de su cuenta de red social de Twitter, puntualizó que en Venezuela se lleva a efecto una constituyente que vulnera su propia carta magna.

“Venezuela. Una elección que vulnera su propia CPE. Violencia que no se detiene. El camino a la formalización de la dictadura está servido”, escribió.

En tanto, el abogado constitucionalista William Bascopé reforzó los criterios que emitieron ambos expresidentes, en sentido de que la Asamblea Constituyente es “ilegítima e ilegal”, ya que no puede ser electa solo por el 41 por ciento de la población que acudió a las urnas. Además que los representantes debieron ser electos por circunscripciones y no por gremios, tal como se lo hizo.

RESULTADOS

Según los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral de Venezuela, alrededor de 8 millones de venezolanos acudieron a las urnas y eligieron a los representantes de la Asamblea Constituyente para que trabajen en una nueva constitución. La mayor parte de los miembros son afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

Acerca de ello, Quiroga indicó que estos resultados fueron manipulados por la entidad electoral, ya que ni Hugo Chávez obtuvo ese alto índice de participación cuando estaba en auge político, por lo que es impensable que la población haya asistido en esa magnitud.

ABSTENCIÓN MASIVA

“Después de la masiva abstención que se registra en Venezuela, se hace un anuncio que ni Hugo Chávez, cuando estaba con un buen estado de salud, llega a obtener. Está destrozando la Constitución y lo hace pretendiendo mostrar que obtuvo más votación que Chávez, eso es un fraude monumental”, resaltó Quiroga.

En tanto, el presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter, felicitó a los venezolanos por la elección de sus constituyentes y calificó la jornada del domingo como una elección democrática.

“Felicitamos al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente”, escribió. En mensaje posterior, calificó a los gobiernos que rechazan el proceso como “sumisos” a Estados Unidos. “No entiendo que gobiernos de Colombia, México y Panamá, sumisos a EEUU, digan que no reconocerán los resultados de hoy en Venezuela”.

REPUDIO

Para los opositores, el apoyo que ha expresado el presidente Evo Morales al gobierno venezolano no representa la visión que tiene el país respecto a los hechos violentos que se generaron en ese país, después de la elección de constituyentes.

El senador Oscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), exigió al presidente Morales no referirse en este tema a título de todos los bolivianos, porque no todos comparten la política suya y menos la de Maduro.

“Se debe rechazar claramente los resultados de la Constituyente fraudulenta y se anticipen elecciones para recuperar la paz y la democracia en ese país. Estas elecciones van a acelerar el proceso de descomposición del régimen de Maduro”, sostuvo Ortiz./El Diario
Comparte
Síguenos en Facebook