FELCN intercambia información con México por actos del Cártel Jalisco

La Policía Boliviana intercambia información con su par de México para indagar  los supuestos nexos  de un equipo de fútbol que habría sido adquirido  por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo nombre no fue precisado, pero supuestamente estaría en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

“Estamos cruzando información por lo pronto (con la policía de México)”, afirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), coronel Santiago Delgadillo en una escueta declaración.

Delgadillo es la primera autoridad en Bolivia en pronunciarse respecto a este polémico caso, en el que a través de operaciones de lavado de dinero proveniente del ilícito negocio de estupefacientes, se habría adquirido un equipo de fútbol.

El 9 de  agosto, el  portal Infobae reveló la existencia de una red del presunto lavador de dinero Raúl Flores Hernández, "El Tío", la que no solo habría llegado al capitán de la selección mexicana Rafa Márquez, sino además a políticos y artistas. Por si fuera poco sus tentáculos llegarían a Latinoamérica.

“Según la información del Departamento del Tesoro de EEUU, Raúl Flores se movía mucho en el mundo de los deportes y del espectáculo. Aunque no menciona el nombre, también estaría relacionado con la compra de un equipo de fútbol de primera división en Bolivia con dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación”, precisó el periódico digital argentino.

En Bolivia, la senadora de Unidad Demócrata (UD),  Carmen Eva Gonzales, lamentó que a partir de esta noticia emitida por Infobae, los cuadros de fútbol estén bajo sospecha  y por ello sugirió manejarse con transparencia en relación al  origen de los recursos que reciben estas instituciones deportivas.

El domingo 13, el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría declaró que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) debería promover una investigación en torno a  una presunta operación de compra-venta de un equipo de fútbol en nuestro país, por encargo del CJNG.

Finalmente, el periodista de Televisa de México Juan Alberto Rueda, durante una entrevista vía Skype con el programa Todo a Pulmón de Cadena ‘A’,  reveló que el equipo de fútbol que habría sido comprado por el CJNG, mediante operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, estaría en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Comparte
Síguenos en Facebook