Fiscalía instruye investigar incendios en Cochabamba

El Ministerio Público anunció este martes que abrió un proceso investigativo contra el autor o autores de los incendios registrados en las últimas horas en municipios del departamento de Cochabamba, informó el Fiscal departamental, Óscar Vera.

El incendio más significativo se registró cerca de la comunidad de Pacoya afectando varias hectáreas de vegetación. En el departamento de Cochabamba se perdió 2.177 hectáreas de vegetación en lo que va del año, por causa de 17 incendios registrados en distintos municipios.

“Como Ministerio Público vamos a realizar la investigación de oficio y ya hemos abierto el caso por el presunto delito de incendio (…). Este miércoles vamos a conformar una comisión especial de Fiscales para llegar a la verdad histórica y material de los hechos”, anunció

El artículo 104 de la Ley de Medio Ambiente señala que comete delito contra el medio ambiente quien infrinja el artículo 206 del Código Penal al quemar campos de labranza o pastoreo, dentro de los límites que la reglamentación establece. La pena es privación de libertad de dos a cuatro años.

Asimismo, el artículo 206 del Código Penal Boliviano señala que “el que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años”.

También “incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad”. 

Comparte
Síguenos en Facebook