Gobierno acusa de extorsión a tres magistrados

La Policía detuvo  ayer en Tarija al  director nacional de Derechos Reales (DDRR), Jorge Bohórquez Tórrez,  por denuncias de corrupción y extorsión para mantener a jueces en sus cargos en Santa Cruz, en complicidad con tres consejeros del Consejo de la Magistratura. El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció ayer el caso.

"Jorge Bohórquez, director nacional de Derechos Reales, fue detenido en Tarija por actos de corrupción y extorsión”, informó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Arce y el viceministro de Transparencia Institucional, Gonzalo Trigoso, dieron ayer una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde denunciaron a los miembros del Consejo de la Magistratura   Roxana Orellana Mercado, Orlando Ríos Luna y Osvaldo Patiño Berdeja.

Los consejeros de la Magistratura  se valieron de las convocatorias emitidas por la institución con el fin de  extorsionar a funcionarios judiciales y pedirles fuertes sumas de dinero a condición de mantenerlos en sus puestos, reveló Arce.

Elaboraron listas de al menos 100 jueces que supuestamente serían desvinculados del Órgano Judicial en los próximos días,  actuación al margen de las normas vigentes. Al haberse detectado esta irregularidad, el Ministerio de Justicia  exigió a los consejeros dejar sin efecto las  listas, aspecto que fue aceptado por los implicados ante la evidencia de la ilegalidad en la que estaban incurriendo.

Los tres consejeros aprovecharon la existencia de estas nóminas y de que juezas y jueces ya las conocían para exigir fuertes sumas económicas o favores a las autoridades judiciales del Tribunal Departamental de Santa Cruz a través de terceros, entre ellos el  director nacional de Derechos Reales, quien supuestamente iba a  garantizar la inamovilidad de los jueces.

Los consejeros y   Bohórquez fueron denunciados  por uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.

"Esperamos que en el curso de las próximas horas o máximo en algunos días se pueda avanzar en la aplicación de la investigación de la denuncia y tener novedades en el sentido de que quienes estén articulando este tipo de actos de corrupción puedan ser detenidos”, dijo Trigoso.

Bohórquez fue posesionado en el cargo de director nacional el pasado mes de febrero de este año, fue nombrado por resolución de sala plena de Consejo de la Magistratura.

Se espera que los tres consejeros de la Magistratura  sean sometidos también a un proceso interno disciplinario, paralelamente a la denuncia penal de la que informó ayer el Ministerio de Justicia.

Consejero Ríos pide que se investiguen las denuncias

El consejero de la Magistratura Orlando Ríos afirmó ayer  que la denuncia lo dejó "sorprendido” y pidió una investigación para establecer las "responsabilidades”.

"Creo que es una decisión apresurada, pero ya se la hizo. (Por tal razón) que se investigue y se establezcan las responsabilidades con la respectiva sanción. Que se dé  la sanción que corresponda si son  verdad las acusaciones que ha interpuesto el Ministro (de Justicia)”, declaró el consejero denunciado.

Cuando se le preguntó qué tipo de acciones seguirá en adelante,  manifestó que "la verdad,  me he sorprendido (...); como él mismo dijo (ministro Héctor Arce) que van a investigar en el marco de la legalidad  y voy a pedir que se investigue”. Después  de esa corta declaración la comunicación se cortó.

Ríos es uno de los consejeros que asumió la titularidad en enero de este año luego de que en diciembre pasado, la Cámara Baja aprobó la suspensión temporal de Cristina Mamani, Roger Triveño, Wilma Mamani y Freddy Sanabria, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución.

Después de un mes de posesión, Ríos informó que el Consejo de la Magistratura procederá a la evaluación del desempeño de los más de 1.000 jueces y 100 vocales en todo el país. La autoridad dijo que la evaluación de los jueces está establecida en la Constitución y en la Ley 025 del Órgano Judicial.

"Estamos priorizando ese tema de la evaluación de jueces,  que para los nuevos consejeros es prioridad porque además es parte de las conclusiones de la Cumbre Judicial”, dijo Ríos en febrero pasado./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook