Gobierno dice que indígenas del TIPNIS no quieren que la carretera pase por sus comunidades

Los indígenas en el TIPNIS están conscientes de que la carretera entre Cochabamba y Beni tendrá un alto tráfico vehicular, por lo que no desean que pase por sus comunidades y termine afectando “su vida tranquila”. No obstante, sí piden mejorar las vías de acceso secundarias, aseguró la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva.


P U B L I C I D A D 
 
“Ellos no quieren que pase esa carretera por las comunidades porque saben que una carretera de primer orden, lo que implica un flujo de camiones, de vehículos, que traslade ojalá muchos productos de ida de vuelta y les va a destruir la vida comunal”, sostuvo en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Para la autoridad, no tienen asidero aquellos cuestionamientos a la carretera con el argumento de que no pasará por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), justamente porque los mismos indígenas no la desean en sus pueblos por los efectos que podría tener en sus respectivas comunidades.

La ley 266 levantó la intangibilidad del parque y se abrió la puerta a la reactivación del debate sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que había quedado paralizada por la ahora anulada ley 180.

Apoyada en los resultados de la consulta de 2012 para construir esa vía, Silva recordó que los resultados de ese proceso son vinculantes y que en ese entonces no solo se acordó un desarrollo integral con cuidado del medio ambiente sino la construcción de una carretera con el menor impacto posible.

La mayoría de las comunidades apoyaron la construcción de esa obra. “Es un acuerdo vinculante entre el Estado y los pueblos”, insistió y dijo que incluso se pactó la conformación de un comité de las tres subcentrales con la finalidad de hacer seguimiento al proyecto, su trazo y garantizar el mínimo daño.

También plantearon la mejora de los caminos secundarios. “Ellos tienen evidentemente una vida tranquila y acercada a la naturaleza, entonces no les interesa una carretera de primer orden en la puerta de su casa”, reiteró.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena y la oposición política anunciaron que recurrirán a instancias judiciales para frenar la reactivación del proyecto vial por considerar que no es lo que quieren los indígenas y en defensa del medio ambiente. Un grupo de indígenas rechaza la iniciativa, pero también hay quienes la apoyan.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, perfiló ayer que la carretera será amigable con el medio ambiente.

La ley que levantó la intangibilidad fue promulgada el domingo en Trinidad, luego de que fuera sancionada en el Legislativo por la mayoría oficialista y pese al rechazo de la oposición. El presidente Evo Morales aseguró que quienes se aponen a la vigencia de la ley 266 son enemigos de Beni y de los indígenas.

Los representantes indígenas se reunirán a fin de mes para discutir la implementación del plan de protección de su territorio perfilado en la consulta de 2012.

Comparte
Síguenos en Facebook