Gobierno no explica excesivo control de colonos a visitantes del Tipnis

Ni el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ni el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, explicaron las razones del excesivo control de los colonos las personas que visitan el Tipnis. Los colonizadores impiden y atemorizan a aquellos ciudadanos que ingresan o intentan entrar al Tipnis.


P U B L I C I D A D 
 
Estas personas controlan todo a los visitantes, es el caso de los asambleístas departamentales de Cochabamba, a quienes no les permitieron entrar al Tipnis; a periodistas del El Deber y Los Tiempos los amedrentaron cuando pretendían verificar la construcción de los puentes dentro del Territorio Indígena Isiboro Sécure.

El amedrentamiento también lo soportaron los periodistas de Página Siete, quienes optaron por ingresar como visitantes, pero de inicio les marcaron las reglas para entrar al área protegida. “Cuidado con sacar fotos y estar filmando para la oposición. Ayer ya he correteado a uno ¡ya saben!” Les advirtieron en Isinuta.

El ministro Claros no supo explicar las razones de este tipo de control “No solo es a los periodistas, es al Gobierno, a las empresas, a todo el mundo no se le deja entrar a la zona, hay que hablar con los caciques hay que hablar con los dirigentes para poder ingresar”, afirmó.

¿Es legal este hecho? Es decir, que los colonizadores impidan el ingreso libre de la gente. ¿No es un territorio independiente no es cierto Ministro? fue consultado. “Bajo la Ley de intangibilidad ellos tenían un recelo, ahora si las cosas no han cambiado, yo le digo que sea legal o no sea legal”, respondió Claros.

“No lo puedo explicar, esa no es decisión del Gobierno”, reiteró la autoridad ante la insistencia de por qué la gente no puede entrar libremente al polígono 7 o al área protegida que es un territorio de los indígenas yuracarés, chimanes, moxeño-trinitarios.

El viceministro Hugo Siles, sobre el mismo tema dijo que desconocía la información de que los colonizadores no permiten que foráneos lleguen a la zona para registrar y verificar las obras que se construyen.

En el territorio se construyen los puentes Isiboro, Ibuelo y Sazama, el ministro de Obras Públicas asegura que no están en el “núcleo” del Tipnis y que responde a un plan de emergencia que solicitó la Alcaldía de Villa Tunari, para la “rehabilitación” de los puentes.

A pesar de los relatos periodísticos sobre la construcción de estas infraestructuras en el Tipnis, el Ministro Claros rechazó las versiones “que lo demuestren, por eso les digo son especulaciones, no sé qué es lo que pretenden”, afirmó. (Agencias)