Gobierno Regional del Chaco fomenta el aprovechamiento de subproductos de cultivos en la agropecuaria

Ahora los productores pueden almacenar el forraje, aprovechando al máximo lo que queda en las plantaciones luego de la cosecha de los cultivos, mediante el uso de maquinaria que dispone la entidad para su conservación. 

P U B L I C I D A D 
 
Los servicios de maquinaria y asistencia técnica, que brinda el Gobierno Regional del Gran Chaco al sector agropecuario desde hace dos años atrás, permiten el aprovechamiento de subproductos en los cultivos de maíz, sorgo y otras variedades; destinados a su uso en elaboración de alimento para el ganado, fortaleciendo la producción pecuaria y reduciendo los riesgos de inseguridad alimentaria.

El secretario regional de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Edwin Cardozo, explicó que se está creando un hábito en el sector ganadero; para que los productores puedan almacenar su forraje, aprovechando al máximo de lo que queda en las plantaciones luego de la cosecha mediante el uso de la maquinaria que posee la institución para rastrillar, cortar, ensilar y enfardar el rastrojo. 

Las acciones, de acuerdo a lo informado por el secretario, se vienen desarrollando con contraparte de los beneficiarios; considerando que, a un costo minino por cuenta de los productores, llegan a cubrir los gastos por mantenimiento, combustible e hilo para el enfardado; con la proyección de hacer auto sostenible el funcionamiento de los servicios que benefician a los ganaderos de la región.  

“En una coordinación muy estrecha con los ganaderos, hemos encontrado este mecanismo que está dando resultados positivos. Aun así, es un costo muy económico y muy favorable para ellos puesto que la maquinaria va para los pequeños o medianos ganaderos, a cortas o largas distancias, si enfardamos en Pajoso o en otras zonas alejadas del Distrito 7 el precio no varía”, añadió Cardozo. 

Con relación a la seguridad alimentaria de los animales en periodos críticos, afirmó que no todos los años son iguales, tanto que en algunas gestiones las precipitaciones pluviales favorecen a los productores; no obstante, aclaró que el sistema que implementan en la actualidad fomenta el almacenamiento y la conservación del forraje precisamente para las épocas más críticas del año. 

En esas condiciones, aseguró que ahora el ganadero está más tranquilo con relación al tema; lo que no significa que descuidarán el área; contrariamente aseguró que la entidad continuará apoyando en cuanto se refiere a la infraestructura productiva (vacunaderos), como en sanidad animal con las vacunas contra la fiebre aftosa y otras enfermedades, además del agua que es vital en la actividad.  

El dato: 
Los servicios, de acuerdo a lo informado, se desarrollan con contraparte de los beneficiarios; considerando que, a un costo minino por cuenta de los productores, llegan a cubrir los gastos por mantenimiento, combustible e hilo para el enfardado; con la proyección de hacer auto sostenible.
Comparte
Síguenos en Facebook