Gobierno subestima a Felipe Quispe, el caudillo de 2003

Lorena Rojas Paz / La Paz
El viceministro de Coordinación con  Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó ayer   a   Felipe Quispe El Mallku como un "político fracasado”, luego de que se anunciara  que el caudillo lidera los bloqueos  de Achacachi.


P U B L I C I D A D 
 
"No es la primera vez y no será la última que con declaraciones altisonantes (Felipe Quispe) trata de recobrar vigencia. Es un político fracasado. Es una persona que hace 20 años intenta retomar palestra política”, declaró Rada en Palacio de Gobierno.

El martes,  Quispe fue elegido como  líder del comité de bloqueo del municipio. El Mallku, otrora  líder campesino, capitaneó en 2003  las movilizaciones en el altiplano paceño, las cuales formaron parte de los hechos que terminaron con la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En Achacachi, hoy,  se movilizan  por la liberación del dirigente  Esnor Condori  y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas. "A la cabeza de nuestro hermano Felipe Quispe  se ha diseñado el Plan Evo Morales, el Plan García Linera y el Plan Gabriela Zapata. En este momento estamos  cubriendo firmes esos planes para constituirnos en un bloqueo masivo  a la altura del cruce Pucarani”, sostuvo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Elsnér Larrazábal.

Sin embargo, el cívico añadió que por cuestiones de estrategia no puede dar a los medios mayores detalles de sus estrategias.

El viceministro Rada sostuvo  que El  Mallku y sus declaraciones  no representan a todos los pobladores del municipio en  conflicto.  

El dirigente Larrazábal manifestó: "Queremos decir con claridad a este Gobierno, que si no encuentra solución a este conflicto, ellos son directamente responsables de lo que pueda ocurrir”.

Las medidas de presión se agudizaron ayer, cuando dirigentes anunciaron nuevos bloqueos en las vías hacia las poblaciones cercanas al Lago Titicaca, como Huarina, Desaguadero, Copacabana y  Sorata. Los pobladores  y Quispe quieren hablar directamente con el presidente Evo Morales, un pedido que fue  rechazado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"No sé qué representatividad podrá tener el señor Felipe Quispe. Es un ciudadano sin ningún tipo de representación. Si él quiere dirigirse al Presidente, bueno cualquier ciudadano puede dirigirse, puede mandar su correspondencia, pero no presentarse como autoridad”, dijo Romero, que además dijo  que el movimiento en Achacachi es de carácter político.

El Ministro  reiteró que de dar pie a la demanda primigenia de los vecinos del municipio   -de destituir al alcalde  Édgar Ramos- se generaría un precedente funesto, puesto que esa experiencia  podría replicarse en  otros municipios.

El conflicto
  • Suceso  Encabezados por Felipe Quispe, El Mallku, vecinos y dirigentes  de Achacachi llevaron adelante bloqueos  a la altura  del cruce Pucarani.
  • Estrategia  En la protesta dicen que llevarán a cabo los planes:  Gabriela Zapata,  García Linera y  Evo Morales.
  • Motivos Se movilizan  porque se   envió  a la cárcel al  dirigente  Esnor Condori  y a los profesores  Gonzalo Layme y Pastor Salas,  y porque -afirman- el MAS protege a un "alcalde corrupto” (Édgar Ramos), quien fue desconocido por pobladores del municipio.
Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook