Inician movilización por el Tipnis y el Senado sesiona

CARLA PAZ VARGAS
Los indígenas de siete regiones del país alistan movilizaciones hoy en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras en La Paz se reúne la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales del Senado para sesionar sobre el proyecto de ley   de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis.

P U B L I C I D A D 
 

La semana pasada se aprobó la referida norma en la Cámara de Diputados, lo que permite  anular la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis para construir carreteras en el territorio indígena ancestral.

Fernando Vargas, ex dirigente  del Tipnis, sostuvo que en La Paz se van a movilizar los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, en la plaza San Francisco y fuera del Senado. Habrá una vigilia permanente, lo mismo sucederá en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre y Trinidad.
Sobre la posibilidad de realizar una marcha, como sucediera en 2012, sostuvo que espera que el Gobierno deponga actitudes, pero no quiso adelantar las futuras acciones. Junto a Vargas está en La Paz la presidenta de la Organización de Mujeres del Tipnis, Marqueza Peco, apoyando las protestas.

En tanto que en Santa Cruz, Tomas Candia, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), destacó que la gente se está solidarizando otra vez con el Tipnis. “Hay hermanos que ingresarán a huelga de hambre mañana (hoy) en la plaza 24 de Septiembre desde las 8:00. Las movilizaciones se coordinarán con los activistas, habrá marchas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni”, sostuvo.

Afirmó que la posición del movimiento indígena es no dejar hacer la carretera. “Creo que el Gobierno no escucha, le hicimos dos marchas. En la octava marcha se consiguió la Ley 180 y ahora la quieren anular para hacer la carretera. Vamos a defender con nuestra vida el territorio, lo que pueda pasar dentro del Tipnis es responsabilidad del Gobierno”, afirmó

Mientras el diputado opositor Luis Felipe Dorado explicó que para continuar con sus intenciones el Gobierno debería cambiar la Constitución Política del Estado.

“Comunidades protegerán”

El oficialismo asegura que el proyecto de ley surgió de las subcentrales del Tipnis; es decir, de las organizaciones sociales. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la norma plantea levantar la intangibilidad del Tipnis y adoptar medidas de protección de la reserva.

Detalló que esto implica una decisión del proceso de consulta y que las comunidades protegerán el parque. 

Esperan que se resuelva  impugnación a la normativa

 La Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales del Senado convocó a una sesión para hoy y el senador Yerko Núñez espera que en esa instancia se resuelva la impugnación que presentó contra una anterior sesión, considera ‘irregular’ y donde se aprobó el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis que elimina la intangibilidad.

“Nosotros hemos pedido la nulidad de esa sesión para que se vuelva a reconsiderar la norma del Tipnis y el viernes inmediatamente nos han citado a una nueva sesión de la comisión”, explicó Núñez a la agencia ANF.