Investigador Roger Carvajal: 65% del Tipnis podría desaparecer en 20 años

La construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, que atraviesa el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), ocasionará también la depredación del bosque, por lo que se prevé que en 20 años desaparezca el 65 por ciento de la reserva, según la perspectiva de un estudio científico de Roger Carvajal, biólogo y activista especializado en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Según los datos (que posee) en 20 años el 65 por ciento del bosque del Tipnis estaría degradado (…). Si se introduce una carretera por el medio del Tipnis existirán (se construirán) otros caminos más pequeños para conectarse y eso deriva en la deforestación de la masa boscosa”, explicó el experto.

A la vez, agregó que esta deforestación producirá que las lluvias se presenten en menor cantidad, tomando en cuenta que la zona del Tipnis es la zona donde se produce la mayor cantidad de precipitación pluvial del país, debido a la reserva de árboles que posee.

El Tipnis es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante Decreto Supremo 7401, del 22 de noviembre de 1965; y declarado Territorio Indígena, a través del Decreto Supremo 22610, del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.

EFECTO

Los bosques de la Amazonia están cerca de la cadena montañosa de la Cordillera Oriental, donde se producen las masas de nubes que proceden del océano Atlántico. Estas se desplazan hasta llegar a la selva amazónica y al hacer contacto con la humedad se producen las precipitaciones pluviales. Todo este fenómeno es conocido como los “ríos voladores” conocidos también como “ríos aéreos”.

Estas lluvias alimentan las cuencas de los ríos Mamoré y del Misicuni. Esta zona es la que suministra agua dulce a las reservas del líquido elemento para la ciudad de Cochabamba.

“Estos estudios demuestran que cuando llueve el bosque recupera el agua del suelo y lo lleva hacia las nubes y estas llegan a las tierras altas del occidente. En cambio, los sembradíos de cualquier tipo de producto, lo que hacen es absorber el agua y la envían hacia los ríos”, explicó.

En ese marco, si se construye una carretera, ocasionará la tala de decenas de miles de árboles, efecto que producirá, a su vez, que se suspenda el proceso de la captación de lluvia. En consecuencia, las regiones más afectadas por la carencia de agua serán Cochabamba y las tierras altas del país, entre ella el occidente de La Paz.

El Tipnis tiene alrededor de 1.236.296 hectáreas, se encuentra ubicada en la zona de alta diversidad biológica y con mayor biodiversidad mundial. Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto, en el Beni; y Villa Tunari y Morochata, en Cochabamba.

RÍOS VOLADORES

El geógrafo estadounidense Alan Forsberg realizó un estudio científico sobre los ríos voladores (bancos de nubes) de la Amazonia, Cuando los ríos voladores de vapor de agua alcanzan la barrera de Los Andes, fuertes lluvias caen al pie de las montañas.

Los árboles continuamente interceptan la corriente de agua y como ascensores, alzan y lanzan esa agua a la atmósfera para que en forma de nubes o ríos voladores, lleguen hasta los glaciares y lagos en lo alto de los Andes.

A la vez giran hacia el sur y llevan la humedad vital hasta Paraguay, el norte de Argentina y el centro y sur de Brasil. De esta manera, el corazón de la Madre Tierra (selva amazónica) proporciona el agua para la mayor parte de la agricultura que alimenta a la población de Sudamérica, y agua potable para las ciudades más grandes del continente.

OPCIONES

Con toda esta explicación, el experto aseguró que cualquier alteración del ecosistema del Tipnis tendrá consecuencias no solo para esta reserva forestal, sino para los habitantes de los centros urbanos.

Carvajal indicó que existen trazos alternos que evitarían la depredación de la reserva forestal del Tipnis, el cual además beneficiará a las 69 comunidades indígenas del Tipnis, puesto que el trazo original sólo favorece a tres, las otras comunidades deberán trasladarse por otras vías para llegar a la carretera principal.

Indicó también que otra de los efectos negativos es que se perderá toda la biodiversidad que existe en el territorio, tomando en cuenta que se evidenció que en el Tipnis existen plantas medicinales que solo los indígenas del lugar conocen.

RÍO VOLADOR O AÉREO

- El bosque transpira la humedad a la atmósfera y también emite aerosoles que estimulan la formación de nubes

- Esos dos factores causan lluvias localizadas. Las lluvias bajan la presión atmosférica arriba del bosque.

- Se forma el área de baja presión que succiona el aire arriba del océano hacia dentro del continente. Este flujo es llamado “río volador o aéreo”