La Gestora compró de Marelli la mayoría de sus muebles

La mayoría de los muebles que compró la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo provienen de la empresa Marelli , la misma que equipó el nuevo Ministerio de Economía y dos edificios de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con información disponible en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), el contrato entre la entidad estatal y Marelli,  correspondiente al Lote 1 del contrato para la "Adquisición e instalación de mueblería de oficina para la Gestora” asciende a 251 mil bolivianos, por la compra de 62 muebles, entre escritorios, mesas, armarios y un juego de estar.

Entre los muebles de mayor valor  que revela el documento se encuentran una mesa de reuniones de directorio, cuyo precio llega a 10.024 bolivianos,  y un escritorio ejecutivo para la gerencia general de la Gestora, que cuesta 8.588 bolivianos (ver gráfica). 

El Lote 2 de la misma convocatoria se refiere a la compra de sillas a la empresa Atlantida SRL, que  ascendió a 144.628 bolivianos.

Una segunda convocatoria, bajo el nombre "Adquisición de mobiliario para la oficina central de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo”, se dividió también en dos lotes, el primero, adjudicado a la empresa La Cuisine SA por 128.755 bolivianos y el segundo por Atlantida SRL por 77.437 bolivianos.

En total, la Gestora  destinó 601.907 bolivianos a la compra de mobiliario en dos convocatorias, cada una de dos lotes y  suscribió en total cuatro contratos.

La primera convocatoria fue realizada por medio de la modalidad Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo (ANPE) y la segunda, mediante contratación directa.


Clientes de Marelli

En octubre del año pasado se conoció que la empresa Marelli se adjudicó un contrato por 9,4 millones de bolivianos para equipar el nuevo edificio del Ministerio de Economía, entre los 69 ítems que componían el contrato, se encontraba una mesa de reuniones de 51.000 bolivianos.

Posteriormente, ante el rechazo de la opinión pública, el exministro de Economía Luis Arce anunció la reducción del contrato con la empresa en un 8%, eliminando los ítems más costosos, llegando el monto final a los 8,6 millones de bolivianos.

En 2015, YPFB pagó  10,8 millones de bolivianos a esa misma firma para equipar a dos de sus edificios nuevos en Santa Cruz.

De acuerdo con el  formulario de concertación, del 28 de septiembre de 2015, entre YPFB y  Marelli, la empresa resolvió cobrar  10,8 millones de bolivianos para el equipamiento del edificio de Redes de Gas y de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones (VPNO)./Página Siete