Las Bartolinas dicen que serán parte de milicias, ad honorem

Lorena Rojas Paz / La Paz
"Nosotros ya sabemos sobre esta propuesta (milicias), pero tenemos que hacer un cronograma  porque somos 20 provincias, y  es muy difícil”, sostuvo  la ejecutiva departamental de las Bartolinas, Graciela Villca. 

"Nosotros hemos dado el visto bueno para que coordine con la ejecutiva de los Ponchos Rojos.
 
Ya hemos coordinado con la departamental, vamos a esperar la convocatoria del viceministro Alfredo Rada”, agregó   la ejecutiva.  

Villca  también indicó la cantidad de Bartolinas que podrían participar en la iniciativa, pero aclaró que quienes se sumen, lo harán "ad honorem”. "Estaríamos hablando de 5.000 hermanas Bartolinas que pueden participar. Todo va a ser ad honorem, no va a haber ningún pago, por eso nos tenemos que preparar las mujeres, las mujeres tenemos que seguir adelante, y esta es una fortaleza a las mujeres”, dijo.

Este tema cobró vigencia luego de que  se conociera   que los civiles que participaron  en la parada militar del  lunes recibieron instrucción militar para desfilar y en el manejo de armamento. 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira,   indicó, en declaraciones a La Razón publicadas el domingo:    "Hemos cambiado, de la estructura rígida y móvil, a la estructura de la guerra popular de todo el pueblo, que implica que ante cualquier agresión que sufra el país, en lugar de la guerra convencional, vamos a actuar la guerra de acción prolongada. Esto implica una estrecha alianza con el pueblo boliviano”.

El comandante en jefe de las FFAA, Luis Ariñez Bazán, afirmó el lunes: "La defensa territorial es una responsabilidad compartida por todos los bolivianos. En suma, queremos concretar el proyecto: un boliviano, un patriota”. 

El presidente Evo Morales sostuvo  que  "afortunadamente nuestras FFAA están cambiando y esperamos que cambien para siempre. Hoy más que nunca están integradas plenamente al pueblo”.

Morales  también recordó la política intervencionista que caracteriza al Gobierno estadounidense.
 
Según el Primer Mandatario,   EEUU inició una batalla para dominar el sur;  y agregó  que uno de sus primeros objetivos es Venezuela. Bolivia está también en la mira, manifestó.  

"Seguimos siendo prioridad estratégica y no descansarán hasta ver bajo su control el dominio de nuestros recursos naturales. Para defender esto hay que tener conciencia política”, expresó el Jefe de Estado. 

 En  detalles
  • Participación "Nosotros ya sabemos sobre esta propuesta (milicias), pero tenemos que hacer un cronograma  porque somos 20 provincias, y  es muy difícil”, sostuvo  la ejecutiva departamental de las Bartolinas, Graciela Villca.
  • Postura  "Afortunadamente nuestras FFAA están cambiando y esperamos que cambien para siempre. Hoy más que nunca están integradas plenamente al pueblo”, dijo el lunes el presidente Evo Morales.
Comparte
Síguenos en Facebook