Los mercados temen la moneda alternativa al euro propuesta por Berlusconi

Las declaraciones realizadas por Slivio Berlusconi el martes, cuando propuso una moneda alternativa al euro, ya hacen mella en los mercados. Los rendimientos de los bonos italianos han subido con fuerza este miércoles, la prima de riesgo transalpina se ha situado en 174 puntos y el FTSE Mib ha cedido un 0,50%.

El bono a 10 años del país alcanzó el martes por la tarde un 2,103% de rendimiento, un salto de 7 puntos básicos desde el cierre del lunes. Con esta subida, la deuda italiana regresó a los niveles cosechados en julio.

Según los analistas, los mercados están preocupados por las recientes declaraciones del exjefe de gobierno Silvio Berlusconi, que está tratando de formar un bloque de derecha con la Liga Norte (anti-euro y anti-inmigración) capaz de competir con el Partido Demócrata (centroizquierda) y el Movimiento de 5 estrellas (populista) durante las elecciones legislativas previstas para principios de 2018.

«Todos los países más importantes de los Estados Unidos a Gran Bretaña, de la Federación de Rusia a China, han luchado contra la crisis mediante la impresión de dinero, que es lo que debemos hacer también», dijo en una entrevista publicada el sábado por el diario «Libero».

«La propuesta de dos monedas, una para las transacciones nacionales y otra para las transacciones internacionales, se refiere a una situación similar en la práctica que tuvimos en las décadas de 1980 y 1990», puntualizó el dirigente.

Esta segunda moneda podría servir, según Berlusconi, como una variable «para reactivar el consumo y la demanda, que son palancas fundamentales para un crecimiento sostenible y sostenible del país». Su intención es que esta divisa sea compatible con los tratados europeos.

«Obviamente, podremos lograr este resultado con la capacidad de negociación que sólo un líder creíble con larga experiencia internacional y relaciones sólidas pueden tener con socios europeos», dijo el veterano de la política italiana.