MAS acelera la anulación de la ley de intangibilidad del TIPNIS

El Movimiento Al Socialismo (MAS), aprovechando su mayoría en la Comisión de Región Amazónica, Tierra Territorio,   de la Cámara de Diputados, aprobó ayer el proyecto de ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y permite que privados aprovechen sus recursos naturales.


P U B L I C I D A D 
 
"Tanto en su etapa en grande como en detalle se aprueba por mayoría de votos de los miembros de la comisión los 12 artículos, las disposiciones transitorias, abrogatorias  y derogatorias del proyecto de ley de protección del TIPNIS”, dictaminó el presidente de la comisión, Avilio Vaca Achico (MAS).

La comisión inició el análisis del proyecto  a las 10:00 y concluyó con su tarea después del mediodía, al aprobarlo "sin debate”, según la oposición.     

Inmediatamente,  la comisión remitió el proyecto de ley -presentado el 3 de julio   a la Asamblea Legislativa- al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración. La cámara baja agendó para  esta semana su tratamiento.  

En sesión, la Cámara de Diputados -donde el  MAS tiene amplia mayoría- determinará aprobar o rechazar la propuesta. En caso de ser aprobada, será enviada  a la Cámara de Senadores.

Si esa instancia legislativa  aprueba el documento sin observaciones, el proyecto de ley que anula la intangibilidad, deberá ser remitido  al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación. 

Los legisladores del oficialismo aseguraron que la aprobación se da en respuesta a la demanda de los indígenas del TIPNIS, que piden proyectos de desarrollo en su región.

   "Aquí está el informe de la consulta previa que se hizo en esa región, éste es el sustento técnico.

Aquí se establece la cantidad de comunidades que participaron, hay registro fotográfico y de actas”, manifestó Vaca.

Sin embargo, su colega de oposición Jaime Aramayo (UD), quien  expresó su disidencia, afirmó que  el proyecto no tiene sustento técnico; además, que fue aprobado sin debate ni análisis.

"He pedido mayor información y explicación, la Comisión no presentó un informe técnico para aprobar la norma. La exposición de motivos no me ha convencido y por eso mi voto es disidente, porque es un tema sensible. Ya hay tres leyes vinculadas al TIPNIS”, indicó Aramayo.

Los dirigentes indígenas del TIPNIS rechazan el proyecto de ley. Afirman que la consulta prevía que alega el Gobierno "es ilegal”, debido a que fue aprobada por "comunarios coptados” por el partido gobernante.

El proyecto de ley aprobado por la comisión legislativa señala que en el marco de los resultados de "la consulta previa, libre e informada” de 2012, "el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros”.

Asimismo, el artículo 9, plantea  que  las actividades de articulación e integración  "que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas…”/Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook