Mesa septuplica los “me gusta” de Morales en disputa tuitera

Lorena Rojas Paz / La Paz
El expresidente y actual vocero de la causa marítima,  Carlos D. Mesa, septuplicó en "me gusta”  al presidente Evo Morales en una disputa tuitera. Mesa logró aquello al responder uno de los mensajes que escribió el Jefe de Estado en esa red social.  

P U B L I C I D A D 
 

El  lunes, Morales, como acostumbra, tuiteó  un texto de corte histórico  en su cuenta  @evoespueblo. Se refirió a la promulgación de la segunda Constitución de Bolivia. "Un 14 de agosto de 1831, Andrés de Santa Cruz promulga la segunda Constitución de Bolivia, con reelección de presidente indefinida”, se lee en la publicación  que difundió  Morales.

Ante ese mensaje,  Mesa contestó por la misma vía: "Y un 21 de febrero de 2016 el pueblo de Bolivia rechazó la segunda reelección consecutiva del Presidente”.

Ambos tuits  recibieron "me gusta” y fueron compartidos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el mensaje escrito por Morales obtuvo 312 "me gusta” y 247 retweets. Por otro lado, la respuesta que publicó el expresidente Mesa logró  1.804 "me gusta” y 600 retweets. Es decir, el tuit de Mesa  se viralizó siete veces más que el que emitió el Primer Mandatario.

El expresidente  Mesa también cuenta con  más seguidores  que  Morales en la red social Twitter. El Jefe de Estado  tiene  223.028 simpatizantes; mientras que  Mesa ostenta 287.431.

El 21F y en NO 

El 21 de febrero de 2016,  se realizó el referendo constitucional en el que se consultó  sobre la posibilidad de reelección del presidente Morales.  Sin embargo, la mayoría de la población boliviana  rechazó la modificación de la Constitución Política  del Estado  y le negó al Primer Mandatario  y al vicepresidente Álvaro  García Linera  ser nuevamente candidatos en los comicios  de 2019.

No obstante, pese a que legalmente una nueva reelección no está permitida, desde entonces  el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones afines al  partido de Gobierno  buscan la forma  de habilitar a Morales  como postulante. En diciembre de 2016, el masismo definió cuatro fórmulas para ese cometido. Una de  ellas es  la polémica "habilitación por renuncia”.  

Lo que  antecedió

El duelo  del 14 de agosto no fue el  primero en que Morales y Mesa polemizaron en  la red social.

El 28 de mayo del 2016, Morales escribió en su cuenta de Twitter:  "Gobierno de Carlos Mesa con fiscales camuflados detuvo a 17 dirigentes del Trópico y usando Hércules norteamericano los procesaron en La Paz”. Ante ello, la respuesta de Mesa fue:  "Presidente, ¿recuerda por qué? Fue respuesta legal porque entre 25.10 y 4.12 de 2003, asesinaron a 2 policías y 2 militares en el Chapare”.