México: Sentencian al 'jefe de jefes' 32 años después de asesinar a un agente de la DEA

Miguel Ángel Félix Gallardo, quien lideró la organización criminal del 'Cártel de Guadalajara', fue sentenciado este jueves a 37 años de prisión por el asesinato, el 7 de febrero de 1985, de Enrique Camarena Salazar, miembro de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, Félix Gallardo, también conocido como 'El jefe de jefes', fue declarado culpable de homicidio calificado con premeditación y ventaja, y tendrá además que pagar una multa de 20,8 millones de pesos (cerca de 1,1 millones de dólares) como reparación por el daño causado a víctimas indirectas.

Junto con el agente de la DEA, también resultó entonces ultimado el piloto mexicano Alfredo Zavala, de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, informó la revista Proceso.

Al condenar al capo, el Juzgado Cuarto de Distrito lo absolvió, sin embargo, por 'delitos contra la salud', en su modalidad de posesión de cocaína con fines de venta.

El asesinato del agente de la DEA tuvo lugar en la zona céntrica de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Félix Gallardo, quien fue detenido en abril de 1989 y se encuentra recluido en un penal federal del estado de Morelos, puede todavía apelar la sentencia.

El narcotraficante purga una condena adicional, de 40 años de prisión, tras ser sentenciado por otro homicidio y por delitos contra la salud y cohecho.

Su último juicio se prolongó por más de 28 años, dada la serie de amparos que interpusieron sus abogados.