Mineros levantan bloqueo en la vía bioceánica

Con un ¡viva los trabajadores  mineros,! funcionarios de la Empresa Minera Paitití(EMPI) levantaron ayer el  bloqueo en la carretera bioceánica, que conecta a Bolivia con Brasil. Los mineros demandan una mejora salarial y una serie de beneficios que, de acuerdo con los ejecutivos de la compañía, son imposibles de cumplir.

El conflicto se zanjó brevemente luego de la intervención de los ministerios de Trabajo y de Minería, además de la COB, que actuaron como mediadores, luego de que los trabajadores amenazaran con extender la medida de forma indefinida.

El conflicto
Horas antes de que se levante la medida, Joaquín Zenteno, gerente general de EMPI, dio su descargo y pidió retomar el diálogo. El ejecutivo detalló que financieramente el pedido de los trabajadores era inviable y que ponía en peligro una inversión de $us 13 millones en renovación de equipos, mejora de infraestructura y exploración de más yacimientos de minerales como oro y cobre.

“Exigen una recategorización salarial de Bs 12.000, Bs 14.000 y Bs 17.000”, detalló el ejecutivo y agregó, que en promedio, los operarios ganan Bs 21.000.

Jorge Zeballos, secretario general del sindicato, rechazó ese monto y lo calificó de excepcional./El Deber