Ministra asegura que no se oculta nada en el TIPNIS

Página Siete Digital / La Paz
"No se oculta nada”, aseguró la ministra de Comunicación, Gísela López, luego de que la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) se solidarizara con un medio escrito que denunció que la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) impuso "secreto” a las obras que se desarrollan al interior del TIPNIS.


P U B L I C I D A D 
 
Ayer, la ANP emitió un comunicado para recordar al Gobierno que la Constitución Política del Estado y el Decreto Supremo 28168 del presidente Carlos Mesa garantizan el acceso a la información que posea el Órgano Ejecutivo.

Su pronunciamiento se dio luego de que el diario El Deber difundiera una noticia referida a que la ABC "pactó confidencialidad con las empresas que construyen los puentes al interior del área protegida”.

"ANP: derecho a la información no está en un decretito (de Mesa), está en la CPE y es logro de esta revolución. En Tipnis no se oculta nada”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió que son un total de tres puentes que se "reconstruyen” en el TIPNIS y que éstos no afectan el núcleo intangible de este territorio dispuesto por la todavía vigente ley 180, que pasará a ser derogada con la promulgación de una reciente norma aprobada por la Asamblea Legislativa que anula la intangibilidad.

La respuesta de la ministra se da en medio, también, de las denuncias de una comisión de la Asamblea Departamental de Cochabamba, encabezada por el legislador Freddy González, que ayer fue impedida de ingresar al TIPNIS por grupos afines al MAS para inspeccionar estas obras que, se presume, atentan contra la ley 180.

La comisión legislativa estaba acompañada también por dirigentes del TIPNIS y medios de comunicación.