Ministro Martínez llama ‘ecologista de última hora’ al expresidente Mesa

El expresidente Carlos Mesa fue blanco de una serie de críticas del oficialismo luego que cuestionara el levantamiento de la intangibilidad del TIPNIS. El ministro de la Presidencia, René Martínez, llamó “ecologista de última hora” al exmandatario y le recordó que fue socio del dueño de la minera Comsur, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


P U B L I C I D A D 
 
“Carlos Mesa, ecologista de última hora, encubre y calla acerca del peor daño ambiental de COMSUR, mina de su jefe Sánchez de Lozada”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter poco después de que el exmandatario expresara por la misma red social su posición respecto a la ley que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Naciones Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente Evo Morales promulgó el domingo en Trinidad, Beni, la ley 266 que anuló la ley 180 de 2011 que había establecido la intangibilidad de esa reserva en atención a una marcha indígena desde Beni a La Paz en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de ese territorio.

Mesa consideró que, con la puesta en marcha de la ley 266, se debilitó el principio de desarrollo sostenible. “Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña” (Sic), escribió el 14 de agosto.

La ministra de Comunicación, Gisela López, también recordó que Mesa, durante su mandato tras la renuncia de Sánchez de Lozada, firmó un decreto para incorporar la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos a la Red Fundamental de Carreteras.

“Y ya como presidente, tras la huida de Goni a EEUU, Ud firmó Ley 2530 autorizando buscar financiamiento para la carretera. Doble moral”, escribió la ministra en su cuenta en Twitter.

La oposición política, activistas e indígenas cuestionan la decisión del oficialismo de atender el pedido de una fracción de indígenas. El diputado Wilson Santamaría planteó a la presidencia de la Cámara de Diputados sesionar en el TIPNIS para ver la realidad de sus habitantes.

La Compañía Minera del Sur (Comsur), que era de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, fue denunciada por causar daños ambientales. Mesa fue vicepresidente en el gobierno de Sánchez de Lozada, quien dimitió en 2003 tras una revuelta social.