Mujer da a luz a un niño en pleno desfile cívico militar

Sergio Mendoza / Kjasina, Achacachi
Una mujer dio a luz a un niño en los campos de Kjasina, municipio de Achacachi, durante la parada militar. Una enfermera que llegaba tarde al evento se cruzó por casualidad con la madre a quien atendió con lo que tenía a mano.

"Yo me había atrasado y, mire, el destino quiso que me topara con esta mujer que estaba ya dando a luz sobre unas mantas que le pusieron en la pampa”, contó Rosamary Díaz, enfermera de la Cámara de Diputados.

Ella fue la única profesional en salud que participó en el parto. Cortó el cordón umbilical, controló que no hubiera hemorragia y bañó al recién nacido con agua embotellada.

"Afortunadamente nació sin complicaciones, ni bien lo bañé se puso a gritar por lo fría que estaba el agua”, relató.

Después, los familiares se llevaron a la mujer en un minibús a un centro médico. Para Díaz fue el tercer parto que atendió en su vida, pero el primero al aire libre y con escasos recursos.

El comandante en jefe de las FFAA, Luis Orlando Ariñez, felicitó a la enfermera, que por un retraso se topó con el nacimiento de un varón. "Nuestro hermano presidente sugirió llamarlo Patriota, por el lugar y el momento en que nació”, indicó el general.

Las Fuerzas Armadas,  en un inédito acto que se realizó en la población altiplánica de Kajsina, a 144 kilómetros de La Paz,  celebraron su 192 aniversario.

 A diferencia de otros años, la parada militar se realizó  lejos de las ciudades capitales de departamento como Santa Cruz, La Paz, Sucre y Cochabamba. 

Ariñez anunció que en los próximos años la parada militar también será en áreas rurales.