Observan la vida útil de avión del TAM

Dos especialistas en temas de aeronáutica observaron la vida útil del avión que adquirió el Transporte Aéreo Militar (TAM) porque su fabricación data de hace 21 años y por los costos elevados que supondrá su mantenimiento y readecuación.

Autoridades del Ministerio de Defensa y del TAM presentaron el martes un avión BAE Avro RJ70, con capacidad para 70 pasajeros que fue fabricado en Inglaterra en 1996, pero fue trasladado desde Rumania. Según su historial de operación, fue concedido cuatro veces a diferentes aerolíneas desde 1996. La empresa con que inició su recorrido fue Aerolíneas Turcas.

Según Villarroel, la nueva adquisición del TAM podrá volar por 20 años y tiene un periodo de 60 mil ciclos, lo que representa una cuarta parte de su vida operativa. Precisó que la aeronave posee cuatro reactores turbofan, cola en T. Al mismo tiempo, destacó que podrá operar de noche sin dificultad en todos los aeropuertos del país.

Sin embargo, el especialista en temas de aeronáutica Samuel Montaño explicó que el BAE Avro RJ70 no podrá ser utilizado a su capacidad plena debido a los años de uso.

“La vida útil de estos aviones no se mide desde el año en que se ha fabricado, se mide dependiendo de cómo se haya utilizado y cuánto tiempo se ha utilizado. La actual vida útil de estos aviones es de cuatro a cinco años, dependiendo de cómo se haya utilizado”, manifestó.

Por otro lado, un segundo especialista que prefirió no ser identificado sostuvo que la normativa boliviana prohíbe el ingreso de aviones que tengan más de 25 años de fabricación para operar en territorio nacional.

Asimismo, cuestionó la decisión de adquirir un avión fabricado en 1996, ya que esto genera costos adicionales en el mantenimiento y adaptación. En este sentido, dijo que existen sólo dos proveedores para adquirir repuestos en el mundo para este modelo

“Hoy por hoy, la industria ya no usa aviones de más de cuatro motores, porque son cuatro probabilidades que te fallen los motores. Antes, en la época de los 80, las máquinas fallaban mucho, mientras más motores tenían mejor”, añadió.

Montaño precisó que los costos de mantenimiento de las aeronaves se incrementan cuando más años tienen. En ese sentido, se justifica que el costo de readecuación duplique el leasing de 1,3 millones de dólares.