Oliva y Paz presentan proyecto para planta de tratamiento y esperan respuesta del Gobierno

Ante constantes especulaciones, la Gobernación de Tarija y el Gobierno Municipal de Cercado llamaron a una conferencia de prensa, este miércoles 23 de agosto, para informar que han cumplido con los plazos establecidos con el Gobierno para la presentación de la documentación requerida sobre el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Ahora se está a la espera de la respuesta de las instancias nacionales para continuar avanzando.


P U B L I C I D A D 
 
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, destacó el trabajo conjunto realizado entre ambas entidades. Explicó que la documentación presentada implica ambos proyectos, tanto en el margen derecho e izquierdo del río Guadalquivir, asegurando que se ha estado coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente y remitiendo la documentación de acuerdo al acta suscrita.

“Hemos completado hasta el día 21 de agosto toda la documentación, todo lo que nos hemos comprometido lo hemos presentado al Gobierno, y como hay unos días en el proceso que nos ha demorado elaborar la documentación también entendemos que el Gobierno se tomará unos días en la revisión del proyecto para poder emitir sus criterios. Ya revisó la primera parte, ahora toca que revisen la segunda parte de la documentación comprometida, vamos a esperar con la debida tolerancia y respeto que corresponde al trabajo técnico que se está haciendo y a los tiempos que se han establecido”, indicó.

Por su parte la secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja, informó acerca del avance del trabajo técnico dentro de los compromisos asumidos con el Gobierno, el cumplimiento de plazos y los pasos que se deben seguir en adelante. Señaló que la Gobernación y el Municipio firmaron en fecha 19 de julio de 2017 unos compromisos con los técnicos del Gobierno, referido a siete aspectos que se debían complementar, siendo el último informe elevado el martes 22 de agosto.

Asimismo indicó que para el proyecto se prevé una inversión de 300 millones de bolivianos en una primera etapa, siendo lo urgente la construcción de los módulos de San Luis y de San Blas, junto con los colectores para solucionar la contaminación del río Guadalquivir, siendo la modalidad llave en mano la que preliminarmente se prevé aplicar por los tiempos menores que implica.

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, a tiempo de agradecer el trabajo técnico desplegado, aseveró que mucho se ha hablado durante más una década sobre este proyecto, pero ahora este es real y cuenta con una base solida. Asimismo pidió que si se tienen que hacer observaciones se las haga, pero con la voluntad de desarrollo del proyecto como una prioridad enmarcada en las decisiones del Gobierno.

“Pedir con la mayor humildad, reitero de que esas decisiones una vez se corrijan observaciones, sean decisiones prontas de nuestro Gobierno nacional para con nuestra Gobernación y Alcaldía y así de una vez por todas resolver un anhelo histórico de estas plantas de tratamiento para la provincia Cercado”, manifestó.