Opositores intentarán frenar la ley del Tipnis

Los senadores de la oposición esperan frenar hoy la aprobación del proyecto de ley que busca levantar la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en la Cámara de Senadores a través de diferentes mecanismos. No obstante, ven una pelea desigual ante la mayoría oficialista.


P U B L I C I D A D 
 
El senador de Unidad Demócrata Yerko Núñez confirmó que para hoy existen dos convocatorias, una a las 09:00 de la Comisión y otra para las 11:00 a sesión plenaria del senado para tratar el tema.

El opositor explicó que en la sesión de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la cual es parte, deberá volver a tratar el proyecto de ley debido a que la sesión del jueves es nula, porque se cometió una irregularidad en la votación.

La noche del jueves pasado, después de la aprobación en Diputados del proyecto de ley, en grande y detalle, éste fue remitido a la comisión senatorial siguiendo el procedimiento, donde se procedió a su aprobación de inmediato.

Según Núñez, quien impugnó de inmediato la sesión, no se cumplieron los plazos que tiene la comisión para revisar el proyecto y en la votación se produjo un empate, ya que el presidente de la instancia no dirimió la votación.

“Somos tres en la comisión. Yo voté en contra y la senadora Nélida Sifuentes, a favor. El reglamento establece que el presidente (Germán Islas) debe dirimir y no lo hizo, por tanto, quedó el empate sin resolverse”, reiteró el senador.

“Ha quedado claro que el presidente del Senado José Gonzales no conoce el reglamento al asegurar que no podía haber empate entre tres y negarse a admitir que sólo hubo dos votos”, detalló el opositor.

Núñez señaló que en la reunión de hoy, como anunció Gonzales, deberá reconsiderarse el proyecto y es posible que el presidente —que es del oficialismo— ahora sí votará, porque con seguridad recibió por lo sucedido del jueves un severo llamado de atención.

Pese a la desigualdad en la Comisión, Núñez anticipó que insistirá que se cumpla con los plazos señalados en el reglamento, de 15 días, para que la comisión se pronuncie sobre una ley y no emita un informe a la apresurada.

Además, dijo que pedirá que en este tiempo se escuche a los  pueblos indígenas del Tipnis, que han manifestado su rechazo; verificar si las 58 comunidades, como dice el Gobierno, están de acuerdo con que se anule la intangibilidad del parque natural, y se difunda el proyecto, para que no ocurra lo mismo que con la Ley de la Coca.

Según el senador opositor, con la Ley de la Coca pasó casi lo mismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no escuchó a nadie y, vulnerando el reglamento, aprobó esa norma, “que fue el primer regalo del Gobierno a los cocaleros. Éste sería el segundo regalo prometido”, dijo.

Por tanto, remarcó que no basta con una nueva votación, sino que se tiene que cumplir el reglamento, que da 15 días para  argumentar el informe que se va a emitir y difundirlo entre los sectores involucrados.

Sesión plenaria

Para las 11:00 de hoy, el pleno del Senado a sido convocado a sesión para tratar el proyecto de ley. “Vemos que haciendo cálculos sobre lo que va suceder en la comisión, donde el oficialismo da por hecho la aprobación del proyecto de ley, se ha convocado al pleno del Senado y completar su tratamiento y sanción”, anotó el legislador beniano.

Agregó que se ve desesperación en el Gobierno por cumplir con las promesas realizadas a sus aliados para apuntar a su reelección, “dar más tierras para sembrar coca”, por ejemplo, con esta nueva ley sobre el Tipnis.

Los indígenas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-b) que aglutinan a los territorios indígenas mojeños, del multiétnico (Tim) y mojeños ignaciano (Timi), agregó Núñez que le hicieron llegar una carta pidiéndole el respeto de sus derechos y su territorio.

CONVOCAN A VIGILIA PARA HOY

Dirigentes indígenas y activistas convocaron para hoy a una vigilia permanente en las diferentes ciudades del país ante la posible aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que eliminaría la protección de ese territorio para permitir la construcción de una carretera.

Activistas en Cochabamba convocaron a reunirse a quienes rechazan esta nueva ley a partir de las 06:30 de hoy en la plaza 14 de Septiembre para instalar una vigilia permanente.

En la capital beniana, Trinidad, indígenas de las diferentes subcentrales del Tipnis se mantienen en vigilia desde la semana pasada en contra de la derogación de la Ley 180, la misma que fue promulgada como resultado de octava marcha de defensa de ese territorio  y una fuerte resistencia hace seis años.

Ratificaron para el 11 de agosto una gran reunión para definir medidas de resistencia a la violación de su territorio.