Piñera desea apertura y colaboración con Bolivia

El candidato presidencial en Chile, Sebastián Piñera, afirmó que en caso de ser electo está dipuesto a que exista una actitud de apertura y colaboración con Bolivia. Ambos países afrontan dos litigios, por el mar y las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

"La actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía", explicó a la radio Cooperativa.

Añadió que "el territorio y el mar chileno están reconocidos en un tratado que se firmó el año 1904 y Bolivia y Chile tenemos el derecho y la obligación de respetarlo" e insistió que el país "honre y respete el tratado que firmó".

En cuanto a la postura que tiene el Gobierno de Michelle Bachelet, Piñera afirmó: "siempre he valorado y apreciado que en materia de política internacional, particularmente cuando se trata de soberanía, territorio, mar chileno, actuemos con política de Estado, por lo tanto, yo apoyo y respaldo la política que está conduciendo el canciller Heraldo Muñoz".