Pobladores y Alcalde de Pucarani protestan por los bloqueos en Achacachi

Página Siete Digital / La Paz
Una comisión de Pucarani conformada por autoridades y comunarios de la región se dirige hacia el punto de bloqueo instalado en la doble vía Río Seco – Huarina para dialogar con los pobladores de Achacachi y pedir que se levante la medida de protesta de ese punto por ser perjudicial para otras comunidades.

El alcalde de Pucarani, Francisco Hidalgo, afirmó que la población rechaza esta determinación de Achacachi e indica que, a consideración suya, estos actos responden a intereses políticos de algunos exdirigentes.

"Yo quiero manifestar públicamente, esa obra tan linda que nos ha regalado nuestro hermano presidente Evo lo están maltratando, el derecho era nosotros cuidar esa vía que nos han dado, la doble vía construida recientemente, la doble vía Río Seco - Huarina”, dijo Hidalgo según un audio de la Agencia de Información de los Pueblos Originarios.

"Nosotros no vamos a tolerar como provincia y como municipio de Pucarani, alguna otra persona también se puede prestar a ese tipo de actos delictuosos. Nosotros no vamos a permitir”, acotó.

La autoridad señaló que desconocen al supuesto dirigente de la provincia Los Andes que apoya las protestas de Achacachi.

Ayer, los pobladores de Achacachi avanzaron hasta el cruce Pucarani, tomaron la pasarela, el puente y llenaron el asfalto con piedras para impedir el paso de vehículos.

Hace más de medio año, los vecinos de Achacachi exigieron que el alcalde Edgar Ramos brinde un informe económico, tras la negativa de la autoridad protagonizaron diferentes movilizaciones para exigir su renuncia, ahora también piden que se otorgue la libertad "pura y simple” para tres de sus dirigentes que fueron acusados de protagonizar actos ilícitos en febrero pasado.