Preguntas del examen para postulantes al TSJ y al TCP serán sometidas a ‘control académico’

Para este viernes 18 de agosto fue fijado el examen escrito de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La batería de preguntas que elaboró el sistema universitario para esta prueba será sometida a un “control académico” previo con el fin de evitar cuestionamientos, definió la Comisión Mixta de Constitución.


P U B L I C I D A D 
 
Para el examen escrito fueron habilitados 268 postulantes, de los que 158 postulan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 110 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta fase se abre tras la calificación sobre la formación académica y la experiencia profesional (meritocrática).

La presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Adriana Salvatierra, informó sobre el avance en el proceso para preselección de candidatos en vista a las elecciones de octubre, cuando los bolivianos elegirán a los titulares del TSJ y del TCP , además del Consejo de la Magistratura (CM) y del Tribunal Agroambiental.

“El examen escrito se desarrollará a las 09:00 del viernes en el Banco Central de Bolivia, lo que demanda que la Comisión reciba preguntas elaboradas del Sistema Universitario, mismas que serán sometidas a control académico, para que se garantice que sean preguntas a la altura de lo que demanda el proceso”, explicó Salvatierra, según un boletín institucional.

La prueba escrita a la que se sometieron los candidatos a la Magistratura y al Agroambiental desató una serie de críticas porque algunas de las preguntas fueron calificadas de “fáciles” y observadas porque no estaban a la altura de un futuro magistrado. Ante esa situación, ahora la batería de preguntas será sometida a una especie de control de calidad.

El sistema universitario, quien se encarga de elaborar el cuestionario, fue criticado y puso en duda su participación en esta nueva etapa, pero al final determinó continuar.

Quienes aprueben esta prueba pasarán a la fase de entrevista y quienes pasen todo este proceso de preselección formarán parte de una lista que la Comisión de Constitución aprobará y remitirá al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que al final seleccionará a los candidatos que irán a elecciones.

Comparte
Síguenos en Facebook