Presidente inspecciona llegada de turbinas a gas y vapor para Termoeléctrica del Sur en Tarija

El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves el arribo de las dos primeras turbinas a gas, con sus respectivos generadores, además de la llegada de la primera turbina a vapor para la Planta Termoeléctrica del Sur, de la empresa ENDE ANDINA S.A.M., en la localidad de Yaguacua, a 40 kilómetros del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

"Hoy hemos programado esta visita para ver el avance de la instalación de la segunda fase de la Termoeléctrica, acá en Yacuiba. El ministro de Energía (Luis Sánchez) nos informa que hoy estamos recibiendo el tercer bloque para la segunda fase de la instalación de la Termoeléctrica", indicó en conferencia de prensa.

Morales explicó que esa planta ya está generando, en su primera fase, 160 megavatios, y anunció que generará 480 megavatios cuando funcione en su totalidad, en 2019.

"Estamos recibiendo una turbina a gas, código 31, más su generador; turbina a gas, código 32, más su generador y turbina a vapor código 30, más su generador", detalló.

Detalló que esa planta, de ciclos combinados de generación de energía en base a gas y a vapor, provee potencia y energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de cuatro turbinas SGT-800 marca Siemens, con una capacidad de 40 megavatios cada una, además de una Subestación elevadora de 230 kilovatios.

Recordó que su construcción arrancó en la gestión 2012 e inició su operación en septiembre de 2014.

P U B L I C I D A D 
 
Según información oficial, la empresa ENDE ANDINA S.A.M, filial de la Empresa Nacional de Electricidad, inauguró el 27 de septiembre de 2014, la Planta Termoeléctrica del Sur, con una potencia de 160 megavatios.

El 9 de mayo de 2016 se suscribió un contrato bajo la modalidad llave en mano con Siemens, por 397.5 millones de dólares, para ejecutar la segunda fase de ese proyecto con las turbinas y generadores.

Según el mandatario, esas turbinas adicionarán una potencia de 320 megavatios a la capacidad actual de la planta, misma que al finalizar el proyecto contará con una potencia de 480 megavatios, en abril de 2019.

Destacó que esa planta termoeléctrica de ciclos combinados, a corto plazo, se constituirá en un proveedor más del mercado boliviano; y en mediano y largo plazo, por su ubicación geográfica, exportará electricidad.

"No solamente vendemos gas, estamos cerca de convertirnos en el centro energético de Sudamérica", manifestó Morales./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook