Presidente sudafricano supera moción de censura

Reuters
El presidente sudafricano Jacob Zuma superó el martes una moción de censura en el Parlamento al obtener 198 votos, contra 177 de la oposición y nueve abstenciones, gracias al apoyo de los legisladores del Congreso Nacional Africano (CNA).


Los legisladores del CNA celebraron cantando y danzando en el Parlamento incluso antes de que se anunciara que el resultado de la votación favorecía a Zuma, de 75 años y perseguido por denuncias de corrupción durante sus ocho años de gobierno.

“La moción de censura es (...) negativa”, señaló Baleka Mbete, presidente del parlamento de 400 integrantes.

El rand cayó en 1 por ciento tras el anuncio del resultado.

“Están divulgando propaganda en la prensa de que el CNA ya no tiene apoyo popular. Es su propia imaginación”, dijo tras la votación un exultante Zuma, ante una multitud de adherentes. “El CNA es apoyado por una mayoría abrumadora”, afirmó.

Zuma, en el poder de la economía más industrializada de África desde 2009, ha superado hasta ahora nueve mociones de censura gracias al firme apoyo del CNA. Si hubiera perdido, él y todo su gabinete habrían tenido que dejar el gobierno.

Zuma ha molestado a inversionistas, en particular por remover al ministro de Finanzas Pravin Gordhan en marzo. La nota de crédito del país fue rebajada a nivel especulativo por dos de las tres mayores agencias de calificación, el desempleo está en niveles récord en 14 años en un 27,7 por ciento y la economía volvió a entrar en recesión.

El partido, que ha gobernado Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994, está profundamente dividido. Varios legisladores de la agrupación han manifestado abiertamente sus críticas al veterano líder.