¿Qué pasa cuando explota una supernova?

Un equipo de astrofísicos captó por primera vez cómo la onda expansiva dejada por la explosión de una supernova chocó con otro astro muy cercano al cuerpo celeste. El estudio fue publicado en la revista científica Astrophysical Journal Letters.

P U B L I C I D A D 
 
"Durante mucho tiempo, tratamos de encontrar un espectáculo espacial de esta índole: el choque de una supernova con la estrella vecina. Antes, también teníamos referencias de este tipo de cataclismos, no obstante, ahora disponemos de pruebas muy sólidas de que esto pasa realmente", sostiene Griffin Hosseinzadeh, uno de los autores del estudio de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Las supernovas surgen de una enana blanca, las viejas estrellas 'quemadas' de poco peso, que carecen de sus propias fuentes de energía. Estos fenómenos se producen en sistemas estelares binarios muy cercanos entre sí que consisten de dos enanas blancas o de una enana blanca y una gigante roja. En el primer caso, la supernova explota cuando coinciden las dos enanas, en el segundo, como resultado de la acumulación de materia de una gigante roja.

Además, aparecen nuevos elementos pesados que se forman durante la explosión. Esta sustancia sigue brillando durante unos miles de años más hasta que se enfría y se desvanece. Debido a que son acontecimientos fugaces, los restos de estas supernovas son muy raros de ver y por lo tanto atraen a los astrónomos.

Las observaciones científicas demostraron que la colisión entre las estrella y la onda expansiva no destruyó al astro cercano, sino que calentó la materia del cuerpo celeste y sus alrededores a temperaturas tan altas que aparecieron grandes cantidades de radiación ultravioleta.
Comparte
Síguenos en Facebook