Romero denuncia que hay armas en puntos de bloqueo en Achacachi

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que los pobladores movilizados en Achacachi buscan la confrontación para que existan heridos y muertos. Instó al Ministerio Público investigar la existencia de personas armadas en los puntos de bloqueo.

"Quieren una confrontación con la Policía para tener heridos y bajas, nosotros no vamos a caer en ese juego", manifestó la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva, advirtiendo mucha agresividad por parte de las personas hacia los efectivos que se mantienen a una distancia prudente. 

Sostuvo que será la Fiscalía la instancia que "asuma las investigaciones correspondientes por portación ilegal de armas y por configurar un movimiento político que está desafiando a la institucionalidad y normativa del Estado".

Existen puntos de bloqueo en los cruces que conectan a Pucarani, Peñas y la vía a Copacabana, en el sector de Huarina. Hoy se cumple la tercera jornada desde que se masificaron las protestas, que exigen la renuncia del alcalde del MAS, Édgar Ramos, y la liberación de tres dirigentes vecinales. 

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, confirmó que al menos 20 uniformados de la Policía tuvieron que abandonar Achacachi, debido a la hostilidad de los habitantes, que amenzaron con quemar el lugar y tomarlos como rehenes.

Más temprano el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, instó a la Fiscalía actuar con ecuanimidad en la investigación de las denuncias contra el alcalde de esa población, quien es acusado de malos manejos y que tras los hechos violentos de febrero, ejerce funciones desde otro poblado, fuera del municipio.