Rusia califica de ‘inaceptable’ amenaza de Trump sobre Venezuela tras cita con Huanacuni

El canciller Fernando Huanacuni estuvo en China y ahora se encuentra en Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, valoró la “intensidad” de las relaciones bilaterales y tras el encuentro calificó de "inaceptables" las amenazas de una intervención militar en Venezuela vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es necesario superar las diferencias por la vía pacífica, a través del diálogo nacional y sin injerencias exteriores, por no hablar de que son inaceptables las amenazas de intervención militar en los asuntos internos de ese país", dijo tras reunirse en Moscú con su colega boliviano, reportó EFE.

Trump advirtió el viernes que Estados Unidos tiene "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario". La posición fue rechazada por la administración de Evo Morales como los países miembros del Mercado Común del Sur.

Huanacuni llegó a Rusia tras cumplir una intensa agenda de reuniones en China, donde logró avanzar en una “asociación estratégica” y gestionar la apertura del mercado para productos como quinua, café, soya y carne.

“Su llegada confirma la intensidad de nuestros contactos y su desarrollo positivo en todos los ámbitos", aseguró Lavrov en el inicio de la reunión con su colega de Bolivia, según reportó Telesur.

El canciller boliviano destacó la importancia de la cooperación entre Rusia y Bolivia en el ámbito militar e informó que se prepara la visita del viceministro de Defensa, José Luis Begazo, a Rusia.

La visita fue aprovechada para la entrega de una invitación para que el presidente Vladímir Putin participe en la IV Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) de noviembre en Santa Cruz.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes -países de pleno derecho- Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán -observadores- son los países que integran la FPEG.

Comparte
Síguenos en Facebook