Sama: El fuego arrasa con al menos 7.000 h de bosque

Dos personas perdieron la vida este viernes como consecuencia del incendio en la serranía de Sama y el fuego arrasó con al menos 7.000 hectáreas de bosque, según reportes oficiales. Diez personas están heridas y existen comunidades en riesgo por la cercanía de las llamas. La Gobernación requirió ayuda en cuanto a alimentos y agua para los voluntarios que tratan de apagar el incendio que se inició el miércoles.

Una alumna de la Escuela Básica de la Policía perdió la vida cuando la patrulla de la que formaba parte fue sorprendida por un cambio brusco del curso del fuego en la serranía de Sama. Un comunario de Guerra Huayco también falleció en el incendio, informó el comandante departamental de la Policía, Adolfo Mendoza, según un reporte de Cadena A con datos de la red de periodistas Prensa Periferia Tarija.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó al programa Que No Me Pierda de Red Uno que los fallecidos son la estudiante de Escuela Básica Policial Valeira Condorcet de 20 años y el comunario Luis Mendoza de 40 años.

"Se ha confirmado que existe un comunario, ha sido difícil recuperar los cuerpos de la camarada y el comunario. Mañana (sábado) a las cuatro de la mañana el grupo de salvataje va salir a rescatarlo, en el sector se ha avivado el fuego y es difícil”, afirmó el jefe policial.

Las comunidades en riesgo están ubicadas en el Municipio de San Lorenzo: Erquiz Oropeza Ceibal; La Victoria; y Tocumanillos; además de comunidades del Municipio de Cercado de Tarija como zona San Pedro de Zora, según un informe oficial divulgado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Medios de comunicación han reportado daños siginificativos de cultivos y ganado, sin embargo, no existe una cuantificación de daños.

De acuerdo con la información, el Ministerio y la Gobernación de Tarija establecieron brigadas de combate para aplacar las llamas y equipos especializados apoyados con dos helicópteros con capacidad de carga de 500 y 1.600 litros de agua. En el lugar operan 22 carros cisternas y brigadas de Rescate del Grupo SAR.

Entre las necesidades requeridas están transporte para la provisión de agua y material para luchar contra el fuego como palas, picotas, rastrillos y otros.

El fuego que comenzó en la comunidad Erquiz Ceibal, al oeste de la ciudad de Tarija, se acerca a Rincón de la Victoria, donde además de población asentada en la zona se encuentra el 40% de las reservas de agua que alimentan a los habitantes de la capital chapaca.