Secretario de Defensa de EE.UU.: Una guerra contra Corea del Norte sería "catastrófica"

El Secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha asegurado que una guerra entre su país y Corea del Norte sería "catastrófica", informa AFP. 

Mattis ha realizado esas declaraciones este jueves, durante su primera visita oficial a la Unidad de Innovación para la Defensa (DIUx) ubicada en Silicon Valley (California, EE.UU.).

Ante las preguntas de los periodistas, ese militar retirado ha señalado que Washington prefiere arreglar el conflicto en la península coreana a través de vías diplomáticas, añade la cadena NBC.

Sin embargo, Mattis precisó que en EE.UU. "estamos preparados" para afrontar las posibles iniciativas que desarrolle Corea del Norte, aunque no reveló qué acciones llevaría a cabo Washington para responder, debido a que "nunca explico por adelantado a mis enemigos qué voy a hacer".

Horas antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lamentó que su promesa de castigar las posibles maniobras de Corea del Norte con "fuego y furia nunca vistos antes" podría no haber sido "lo suficientemente dura" y opinó que en Pionyang deberían "ponerse de acuerdo" o "estarán en problemas como pocas naciones lo han estado".

A raíz de esa amenaza de Trump, la nación asiática anunció que sopesa seriamente poner en marcha un plan para lanzar un misil contra la base aérea de EE.UU. en la isla de Guam. Posteriormente, Pionyang precisó que podría lanzar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 contra las instalaciones estadounidenses en esa isla del océano Pacífico y que completaría su proyecto para atacar aguas próximas a ese lugar a mediados de agosto.

El último capítulo de este diálogo agresivo entre Pionyang y Washington tuvo lugar hace pocas horas, cuando Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que "sufrirá una derrota vergonzosa y su condena final" si mantiene sus "aventuras militares, sanciones y presión extremas".