Senado aprueba en grande la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS

En el debate dentro de la sesión del Senado boliviano, la oposición ratificó que el objetivo de la carretera es promover al narcotráfico, además de proteger intereses de colonizadores

Senado aprueba en grande la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS

El proyecto de ley será analizado hoy por el pleno del Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.


P U B L I C I D A D 
 

#Ahora: @SenadoBolivia aprueba en grande PL Nro 266 Ley de Protección y Desarrollo del #TIPNIS e inicia el debate en su estación en detalle.



El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la tarde de hoy en su estación en grande el proyecto de ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del TIPNIS, que elimina la intangibilidad de ese territorio.

Luego de poco más de seis horas de debate, la mayoría oficialista aprobó el proyecto de ley que tuvo una resistencia de la oposición, que exige respeto a la ley 180 que decretó la intangibilidad del TIPNIS.


La primera oradora en el debate, que inició cerca al medio día, fue la senadora opositora Jeanine Áñez, quien defendió la intangibilidad del TIPNIS y exigió al presidente Evo Morales respetar la Ley 180 (sobre la intangibilidad) que deroga la actual normativa en debate.

La primera oradora en el debate fue la senadora opositora Jeanine Áñez, quien defendió la intangibilidad del TIPNIS y exigió al presidente Evo Morales respetar la Ley 180 (sobre la intangibilidad) que deroga la actual normativa en debate.

“No borre con el codo la Ley 180 que promulgó en 2012, luego de la marcha indígena”, declaró la asambleísta.

Posteriormente, la senadora opositora Mirtha Arce lamentó que el MAS quiera aprovechar el territorio del TIPNIS para construir una carretera y dañar su biodiversidad. “La intangibilidad tiene el objetivo de conservar la cultura y los pueblos indígenas”, declaró.

La sesión del pleno se da luego de que la comisión de Tierra y Territorio del Senado rechazara la mañana de hoy la impugnación realizada por el senador opositor Yerko Núñez al proyecto de ley.

El pasado viernes, el senador impugnó este proyecto de ley, aprobado un día antes por la comisión, bajo el argumento de que de tres senadores que conforman la comisión de Tierra y Territorio, sólo una, la legisladora Nélida Sifuentes, aprobó el proyecto.

Según Núñez, el presidente de la comisión, el senador Germán Isla (MAS) no se pronunció sobre la aprobación del proyecto, en tanto que él votó en contra, razón por la que no se cumplió con los votos necesarios para que el proyecto pase al pleno del Senado.

Hoy, la impugnación fue debatida en la comisión y debido a que no hubo apoyo de dos de los tres senadores, ésta fue rechazada.

“Entendemos. No vamos a entrar en polémica yo respeto mucho a los senadores que somos servidores del pueblo, la oposición y el oficialismo. No habiendo seguramente una sugerencia para la reconsideración en esta primera instancia, se requiere el apoyo de dos senadores, sírvanse levantar la mano los senadores que estén de acuerdo”, dijo el presidente de la comisión, a lo que el secretario se percató que no había mayoría, por lo que se rechazó esta impugnación.

Núñez, en su carta de impugnación, se reservó el derecho de iniciar las acciones que correspondan frente a esta acción.

El proyecto de ley será analizado hoy por el pleno del Senado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
Senado aprueba proyecto de ley que le quita intangibilidad al Tipnis

En el debate dentro de la sesión de la Cámara Alta, la oposición ratificó que el objetivo de la carretera es promover al narcotráfico, además de proteger intereses de colonizadores


La sesión que trata la ley que afectará al Tipnis arrancó poco antes de medio día

El Deber / Marcelo Tedesqui V.

El Senado aprobó en grande el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que permite la construcción de la carretera por el centro del parque pese a la protesta de un grupo de ciudadanos que fue redimida por la Policía, implacable con cuatro mujeres mayores y un varón que ingresaron a la plaza Murillo para manifestar su molestia.

En el debate dentro de la sesión del Senado la oposición ratificó que el objetivo de la carretera es promover al narcotráfico además de proteger intereses de colonizadores cocaleros.

Su colega Oscar Ortiz advirtió que en una revisión que realizó no pudo encontrar un solo caso en el que algún gobierno del mundo hubiera permitido una vía a través de un parque nacional.

El jefe de bancada Edwin Rodríguez propuso la realización de un referéndum sobre el tema.

Los legisladores oficialistas Millón Barón y Erwin Rivero replicaron que con la carretera sí se defienden derechos, los que tienen los pobladores de esa región de acceder a servicios básicos. El senador benigno ponderó el caso de una mujer que tuvo complicaciones en el parto y por falta de una ruta perdió a su niño y murió ella.

Mientras tanto el viceministro de transportes, Galo Bonifaz, denunció que los pobladores y dirigentes del Tipnis protegen la producción de droga y explotación de cuero dentro del parque.

Señaló al ex gobernador Ernesto Suárez como la autoridad que propició la construcción y mantenimiento una vía por dentro del Tipnis. Además dijo que la Iglesia Católica es propietaria de más de 800000 hectáreas de tierra dentro del Parque Nacional.
Comparte
Síguenos en Facebook