Sepa cómo y dónde denunciar maltrato o despojo a ancianos

Es común que   los adultos mayores no sepan dónde acudir  para denunciar maltrato, despojo o falta de pago de alquileres. Por ello, el Ministerio de Justicia informa que son seis los lugares donde puede acudir a presentar su queja.

De acuerdo con un sondeo que hizo este medio entre 15 adultos mayores, sobre ¿Dónde denunciar un caso de violencia o despojo? ocho  respondieron que no saben adonde acudir, otros tres afirmaron que pueden ir a la Defensoría Municipal y cuatro indicaron que prefieren no denunciar porque el trámite es largo.

"No sé. Nunca me había preguntado siquiera a dónde ir en caso de que me sucediera algo”, lamentó don Nicolás Flores.

El responsable de Personas Adultas dependiente del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Nehemias Vidal Serrano, explicó que un adulto mayor o una persona que sepa de un caso de violencia o despojo hacia un adulto mayor puede realizar su denuncia en seis  instancias: La Policía, el Ministerio Público, el municipio a través de sus unidades de Atención al Adulto Mayor o Centros de Orientación "como generalmente se los conoce”, o en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

También en la Defensoría del Pueblo o en el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) o en los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (SIJPLU), esta  última oficina  debe brindar  asistencia jurídica preferencial y gratuita, de acuerdo al Decreto Supremo 1807, que reglamenta la Ley 369 General de las Personas Adultas Mayores. 

Según el artículo 9 del Reglamento, el Ministerio de Justicia debe implementar progresivamente los SIJPLU en todo el país. La asistencia jurídica debe ser "en el idioma materno de las personas adultas mayores”. 

  Actualmente hay  SIJPLU, en los principales municipios de todo el país (ver lista). En La Paz hay dos oficinas una en el Ministerio de Justicia y  otra en  el macrodistrito Max Paredes.

Para ingresar a esas dependencias sólo se debe presentar la cédula de identidad. Luego un abogado atiende al ciudadano. "En el caso del SIJPLU del Ministerio hay ocho juristas”, añadió.

El abogado escucha el caso, luego da un servicio  de orientación jurídica o  conciliación. "Los casos de violencia no se concilian”, aclara, en tanto problemas de pago de alquileres, anticréticos, incumplimiento de contratos  sí. 

"Si no hay conciliación se ofrece patrocinio legal gratuito hasta que concluya el proceso judicial”, resaltó la autoridad del Ministerio de Justicia. 

Cualquier persona puede solicitar los servicios del  SIJPLU,  independientemente de que tenga recursos económicos o no. Entre enero y septiembre de 2016, el SIJPLU  brindó 12.889 atenciones, 9.108 de atención jurídica y 2.943 de conciliación.   

El Sepdavi resolvió gratis 45 procesos legales
Hasta agosto de 2017, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, atendió 150 denuncias de adultos mayores, de los cuales el 30% (45) fueron resueltas en favor de las víctimas.

El coordinador departamental  del Sepdavi La Paz,    Víctor Caba, explicó que esta oficina atiende gratuitamente  casos relacionados al ámbito penal. "Atendemos todo tipo de casos, desde hurto hasta feminicidio”.

 "De los 150 casos, el 30% fueron resueltos en favor de las víctimas”, explicó Caba tras asegurar que eso sucede porque antes de iniciar un proceso, el jurista analiza y observa que existe vulneración de los derechos. 

Destacó que además  esa oficina brinda una atención multidisciplinaria pues también ofrecen terapias  psicológicas gratuitas y una asistencia social. 

Caba explicó que la mayoría de las denuncias son " fruto de herencia,  de  despojo, o del aprovechamiento de la  vulnerabilidad de los adultos mayores”.

Según los reportes de esa entidad descentralizada del Ministerio de Justicia, son los familiares, seguidos de los vecinos e incluso autoridades los que incurren en delitos como la violencia o de quitar sus viviendas.

La población a la que  se da  un trato preferente son las personas  vulnerables, como mujeres, niños y adultos mayores. Este último grupo poblacional significó el 25% del total de 150 casos que atendió   el Sepdavi en La Paz.

Para acceder a atención  en esa entidad pública sólo debe presentarse en cualquier  oficina instalada en varias regiones del país. En La Paz está en la av. Mariscal Santa Cruz esquina Socabaya, en el edificio Handal; en El Alto, en la calle Ferropetrol, en el edificio de  la Procuraduría del Estado.