Tarija - Fiscalía investiga por homicidio culposo a piloto de helicóptero por tercera víctima en incendio de Sama

El Ministerio Público de la ciudad de Tarija, tras recibir una denuncia por parte de familiares de Barby Urzagaste, la tercera persona fallecida en el incendio de Sama, investiga por el delito de homicidio culposo contra el piloto del helicóptero “Súper Puma”. 



El fiscal departamental Gilbert Muñoz, detalló que ayer se emitió una denuncia por el delito de homicidio culposo, para el piloto del helicóptero Súper Puma, que el día  sábado en horas de la mañana habría sobrevolado  la comunidad de Lazareto. Éste habría descendido unos metros en un área donde el fuego se encontraba controlado, provocando una turbina de cenizas y la reactivación de la llamas. 

A raíz de esto Barby Urzagaste fue atrapada por el  fuego, provocándole un 90%  de quemaduras en todo el cuerpo, situación que luego le ocasionó la muerte. 

El Ministerio Público efectúa los requerimientos de información, tanto como los informes clínicos de la víctima, la declaración de los testigos del lugar, así como también se emitieron requerimientos de informes a las Fuerzas Armadas y a AASANA para que puedan dar a  conocer, quiénes pilotearon el helicóptero el día del lamentable hecho. 

“Como  Ministerio Público hemos formado un equipo de fiscales de materia  a cargo de este caso, se hicieron varios requerimientos para obtener la información y las declaraciones de los testigos que se encontraban  en ese momento. Uno de ellos es el esposo de la víctima, el cual se encontraba ahí  en el momento del hecho,” sostuvo Muñoz. 

Sobre el tema el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una conferencia de prensa realizada el pasado domingo manifestó que el video que se hizo viral en las redes sociales, donde se ve al helicóptero “Súper Puma” descender unos metros es de la zona de Guerra Huayco y la zona donde fue afectada la mujer sería Lazareto.

“Un estudio de peritaje va a determinar. Si no es así, vamos a tener una responsabilidad que la tenemos que investigar, no vamos a encubrir a nadie ni aceptar errores ajenos. Lamentamos mucho, no consideramos que esto haya sido voluntario” dijo el Ministro.


Familiares de Barby Urzagaste piden justicia 

Ayer en horas de la mañana una multitudinaria marcha recorrió las principales calles de la ciudad de Tarija, por una parte exigiendo fiscalización a las donaciones para las víctimas del incendio y por otra familiares y amigos pidieron justicia para Barby Urzagaste. 

El esposo de la víctima Alex Chino, manifestó haber gastado en curaciones de su esposa alrededor de 1.118 bolivianos. Agradeció a la Gobernación del departamento de Tarija, su ayuda con el ataúd  y los gastos fúnebres. 

“No exijo ningún puesto ni en la Gobernación ni en la Alcaldía, no soy político, yo pido justicia para mi esposa, el helicóptero verde inició el fuego, quemando viva a mi mujer”, expresó el esposo. 

Sobre el tema el  ejecutivo de la carrera de Derecho,  Cristian Araoz, manifestó molestia por el mal uso que se habría dado a las donaciones, que el pueblo tarijeño brindo al Comité Cívico, también junto con los familiares apoyó la marcha exigiendo justicia para la tercera víctima de este lamentable hecho. 

“Exigimos justicia, que dejen de politizar. A las autoridades dejen de ser figuretis queremos justicia para Barby y también queremos la fiscalización de las donaciones” expresó Araoz. 

Comparte
Síguenos en Facebook