Tarija - Paz resalta que solidaridad fue la victoria del pueblo tarijeño ante voraz incendio

El Alcalde Rodrigo Paz agradece el compromiso y gran corazón de todos los tarijeños, por el apoyo desinteresado, el gran corazón solidario de toda Bolivia incluso de hermanos países como Argentina, Perú y Chile.

P U B L I C I D A D 
 
La autoridad indicó que desde el día miércoles 9 de Agosto el municipio estuvo presente con las cisternas, personal de la posta y guardia municipal trabajando arduamente con los bomberos voluntarios, bomberos de Tarija Braschatt intentando sofocar el fuego en la Victoria y Erquiz Ceibal que fueron los dos puntos donde inicio la tragedia a pesar de que no corresponde a la jurisdicción Cercado, sin embargo se trabajó incesablemente.

“Como Cercado entramos sin pedir permiso a la provincia Méndez con todos los equipos y personal de la secretaria de Medio Ambiente a la cabeza de Álvaro Orozco, para estas cosas no hay que pedir permiso hay que actuar rápido, y pedir apoyo al Gobierno Central”

Así mismo expresó que se coordinó con la Gobernación, Comité cívico, grupos voluntarios, instituciones públicas y privadas para abastecer a los campamentos en las zonas afectadas a través de víveres, agua, alimentos, medicamentos entre otros.

Paz destacó que fue la sociedad civil quienes se volcaron y ayudaron a sofocar el incendio en todas las comunidades tanto de la provincia Méndez y Cercado.

“Agradezco profundamente a la gente tarijeña, no alcanzan ni llegan las palabras para agradecer era impresionante como se movilizo hasta la Tarija rural para sofocar el incendio”.

Así mismo la autoridad edil agradeció al Gobierno de Salta a la cabeza del gobernador Juan Manuel Urtubey y el sub gobernador de la provincia argentina Miguel Issa quienes al llamado del burgomaestre Paz no dudaron y mandaron a la capital chapaca un helicóptero especializado en incendios forestales.

“nuestros hermanos Salteños nos enviaron el helicóptero para combatir el incendio, siguen trabajando en nuestra ciudad en coordinación con empresas petroleras y los dos helicópteros del estado plurinacional, así que a todas las instancias nacionales e internacionales y en el ámbito local al poderoso movimiento ciudadano muchas gracias”

Por otra parte el secretario de Medio Ambiente del Municipio Alvaro Orozco informo que al reportase el incendio el día miercoles en la comunidad de Erquiz Ceibal se intervino a pesar que no sería jurisdicción del Municipio con el   apoyo de  los bomberos de Brasschat y  el suministro del material para  la sofocacion.

El día viernes 11 al tener conocimiento  que se reavivó el incendio se continuo movilizando todo el personal del Municipio con  habilitación de puntos de recolección de alimentos y agua, el apoyo de las cisternas.

“Por parte de la unidad de riesgo se monitoreo la zona para identificar los focos de incendio, se monitoreo a través de la red Mónica la calidad del aire y se   reporto por los medios de comunicación  el grado de  contaminación  atmosférica y las recomendaciones respectivas, se replegó el personal conformando un  campamento en la zona de  lazareto y turumayo para el apoyo logístico” señaló

Así mismo reporto que el día domingo la unidad de gestión de riesgo recorrió la zona para efectuar un  monitoreo de los lugares afectados y la red Mónica reportó buena calidad del aire.

“El equipo técnico de  la alcaldía   se reunio  con la Gobernación para que el día de mañana lunes 14, 20 técnicos puedan hacer un recorrido por las zonas afectadas para  hacer la evaluación de los daños  en las cuatro comunidades afectadas Guerrahuayco,  Lazareto, Turumayo y San Pedro de Sola.

Patricia Paputsakis, Secretaria de la Mujer y la Familia municipio informó que gracias a la  solidaridad de la población se logró desplegar camionetas  repletas de víveres, agua, lácteos, agua, sándwich, frutas y  medicamentos para ayudar a las personas que estaban sofocando el incendio en diferentes puntos.

“Informar que desde jueves muy temprano nos dieron la noticia que había  revivido el fuego en Erquiz Ceibal iniciamos una campaña de recolección solicitando apoyo a la población donando botellas de agua, lácteos, herramientas, medicamentos, pan y embutidos  para preparar sándwich, etc, insumos  que fueron transportados a diferentes comunidades del municipio y a la provincia Méndez, donde también se colaboró”.

Paputsakis, refirió que la gente respondió a la causa desde el primer momento,  acercándose personas de todas edades a dejar sus aportes, como también voluntarios que se sumaron  para apagar el incendio que se había propagado a puntos de incendio. “Contamos con una lista donde se registraron a las instituciones y personas que dejaron sus aportes”.

Así mismo Rodrigo Ichazo secretario de Obras Públicas del municipio reportó que colaboraron en diferentes puntos del incendio con 8 camionetas, 5 camiones estaca, 2 volquetas, 6  cisternas y la cooperación de 300 funcionarios de la secretaria.